En noviembre arranca construcción del Banco de Alimentos en Durango

A través del Banco de Alimentos buscan contribuir a subsanar la pobreza alimentaria en Durango

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 16 de noviembre de 2023

En noviembre arranca construcción del Banco de Alimentos en Durango./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Este 23 de noviembre arranca el proyecto de construcción del Banco de Alimentos del Estado, con el cual se pretende contribuir a subsanar la pobreza alimentaria en Durango, al procurar la alimentación de 50 mil duranguenses al mes en una primera etapa, informó José Ramón Sida, Presidente del Banco de Alimentos del Estado.

En conferencia de prensa, precisó que la inversión proyectada para la construcción del inmueble ubicado en carretera a Parral, el cual albergará las instalaciones del Banco de Alimentos, es de 70 millones de pesos, de los cuales en cuatro meses de gestión se ha logrado recaudar el 30 por ciento, y se estima que el banco está operando al 100 por ciento dentro de 12 a 18 meses.

Dijo que ha habido mucho respaldo de empresarios y población duranguense que quieren que la población de este estado viva mejor, que niños y adultos cuenten con una mejor calidad de vida, que quienes ahora no tienen que comer, ya puedan llevar alimentos a sus familias.

En noviembre arranca construcción del Banco de Alimentos en Durango./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Por su parte, Manuel Bueno, Secretario del Banco de Alimentos del Estado, subrayó que la operación del Banco de Alimentos, es a base de contribuciones de grandes cadenas y empresas alimentarias de todo el país y el mundo, quienes subsidian alimento al afiliarse a un padrón de donantes, el Banco de Alimentos se encarga de distribuir este alimento subsidiado, cobrando una cuota de recuperación del 10 por ciento del valor total del mercado, es decir que si una despensa cuesta dos mil pesos en el mercado, en el Banco de Alimentos se consigue por 200 pesos.

Actualmente en todo el país, se desperdician 38 toneladas de alimento cada minuto de acuerdo al Banco Global de Alimentos, lo cual equivale a 50 mil toneladas al año, que sería el 37 por ciento de la producción anual de alimentos del país.

En noviembre arranca construcción del Banco de Alimentos en Durango./ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Así mismo, en México un total de 250 mil toneladas de tomate terminan en la basura cada año, como también 800 mil toneladas de pan, y mil millones de litros de leche, y toda el agua que se utiliza para producir todo el alimento que en un año termina en la basura, equivale a 27 años de abastecimiento para el consumo general de todos los mexicanos.

De forma contradictoria, mientras todo ese alimento se desperdicia en un año, en el país de acuerdo a cifras de Coneval, 29 millones de mexicanos no saben si van a comer al día siguiente, de estos 350 mil son duranguenses.