Con el fin de generar un espacio de participación y reflexión para que las niñas, niños y adolescentes, ejerzan su derecho a expresarse, el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció la realización de una nueva edición de la Consulta Infantil y Juvenil, misma que se llevará a cabo durante el mes de noviembre donde se conocerán y retomarán las opiniones de los menores en torno a temas espacios comunitarios seguros; cuidado del medio ambiente y animales; prevención de adicciones.
- Te puede interesar: Arranca INE proceso para la elección de ministros de la SCJN, magistrados y jueces
De acuerdo con la vocal ejecutiva del INE en Durango, Araceli Frías López, estas opiniones le sirven a las instituciones qué es lo que les preocupa a las niñas, niños y adolescentes del país y con base en ello generar acciones impulsadas por el Estado mexicano, sociedad civil y otras acciones que garanticen la protección de sus derechos.
“Los objetivos específicos es implementar mecanismos de participación vía electrónica y presencial, con un enfoque que maximice la diversidad de contextos y condiciones de niñas, niños y adolescentes de tres a 17 años de todo el país”, comentó la funcionaria electoral.
También se busca motivar a estos a ponerse en contacto con el conocimiento y la reflexión en torno a las condiciones para el efectivo ejercicio de los derechos de la población infantil y juvenil. Informó que previamente se realizó un estudio para determinar cuáles son los temas de interés de esta población.
Aunque la intención es que dicha encuesta se realice presencial, también existe la modalidad electrónica, de ahí que durante todo noviembre se activarán los enlaces de participación a través de internet en el que se les pide llenar un cuestionario donde se les realizarán una serie de preguntas en torno a los temas acordados.
Cabe señalar que son cuatro modelos de boletas a llenar, una diseñada para los niños de tres a cinco años; una más de seis a nueve años; otra para adolescentes de 10 a 13 años; así como de 14 a 17 años.
“La plataforma digital será de libre acceso y será muy fácil de manejar, la idea es instalar unos tipos de casillas donde se cubrirán espacios escolares, públicos e itinerantes que se tendrán para personas vulnerables. Además se tendrán como sedes los Consejos distritales y los módulos de atención ciudadana, así como en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y aliados estratégicos”, comentó Frías López.
En el mes de diciembre se tendrá una información preliminar de la encuesta y a partir de ahí se difundirán los primeros resultados cuantitativos; aunque será hasta el segundo trimestre del 2025 cuando se tendrá la información de manera sistematizada.
Los resultados se difundirán a través del portal del INE, redes sociales, y spot de radio y televisión; también se dispondrá de una plataforma de socialización de resultados donde se consultarán detalles.