Hasta seis de cada 10 niños y adolescentes de cero a 14 años de edad, fueron víctimas de algún tipo de trato violento en sus hogares antes de la pandemia a nivel nacional, lo cual se agravó debido a las medidas de confinamiento, precisó Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED) de Durango.
Dijo que ante este tipo de escenario se hace necesario la creación de programas preventivos enfocados a este sector de la población en específico.
Añadió que desde los entes gubernamentales y desde luego con la coparticipación de la sociedad como los padres de familia, deben tratar de sumar en estrategias que lleven a disminuir estos índices, que en México son preocupantes.
Hay que recordar que ya existe una ley de protección a niños, niñas y adolescentes, es un delito ejercer cualquier tipo de violencia a los menores, pero como otras leyes necesita difundirse.
“Mucha gente sigue teniendo como hábito en la educación ejercer algún tipo de violencia, no solo la física, sino la emocional y la económica, y también en la falta de atención u omisiones a la niñez y esto nos tiene que procurar, porque esos niños son el futuro de este país” dijo.
Soledad Ruiz Canaán, resaltó que la violencia en la niñez, se traduce en problemas de salud mental en la adolescencia, que llega hasta el 16 por ciento, y en la vida adulta, donde también se tienen índices altos de problemas de salud mental.
La Directora del ISMED, puntualizó que bien se ha predicho a nivel mundial, que luego del problema de pandemia, se viene otra pandemia, la de la falta de salud mental, y ante ello es importante generar programas reales de pisco educación, pero también informar a la población que quien ejerce violencia sobre un menor, está cometiendo un delito.