“La evolución del sistema electoral en México a lo largo de la historia, ha permitido el fortalecimiento de la democracia”, así lo refirió el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Durango (IEPC), Roberto Herrera Hernández, quien destacó la necesidad de ejercer recursos públicos en los partidos políticos y en cada una de las elecciones.
Durante la entrevista realizada en las instalaciones del IEPC, Herrera Hernández, dijo que la confianza que se le ha tenido a las instituciones electorales ha sido vital, pues el nuevo modelo electoral, ha permitido un cambio de colores en cada una de las elecciones, principalmente del 2014 a la fecha.
Dijo que en el siglo pasado solamente existía un partido dominante desde la Presidencia de la República hasta los ayuntamientos de todas las entidades federativas, es decir no había alternancia, lo cual ha sido vital para que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones electorales del país y de Durango que les protegerán sus votos en cada una de las elecciones.
Asentó que el hecho de que en antaño solamente existiera un partido dominante no significaba que hubiera aplicación de las leyes electorales…"estas se aplicaban a cabalidad, las autoridades hacían su trabajo correctamente", dijo.
El exmagistrado electoral, resaltó que hoy se tiene una cultura de difundir todas y cada una de las actividades de las autoridades electorales, hoy el ciudadano está más informado a través de las redes sociales, el ciudadano está al tanto de lo que acontece al instante. Antes no teníamos la herramienta del internet para poder informar con prontitud.
En el pasado y en el presente se ha aplicado las leyes electorales y las autoridades cumplían a cabalidad con su función.
Al hablar de los fraudes en las elecciones dijo que siempre habrá inconformidad por el o los partidos perdedores, sin embargo, tienen la responsabilidad de aportar pruebas para que las autoridades puedan configurar algún fraude electoral.
Y resaltó que las autoridades electorales al tener los elementos suficientes para anular elecciones lo han hecho como fue el caso de la elección de Tabasco y la del distrito de Aguascalientes, en la elección del 2015.
La ciudadanía cada vez confía más en las órganos electorales del país ya sea el IEPC, Tribunal Electoral del Estado de Durango, en el Instituto Nacional Electoral INE, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la propia Fepade, puntualizó el catedrático de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED.
Asentó que a diferencia de años atrás hoy se vive la cultura de la impugnación, producto de la difusión que se le da a las actividades de cualquier actividad electoral, por ello quien considere que no se le da la razón en alguna contienda tiene el derecho de inconformarse.
Otro de los aspectos en donde se ha avanzado es en la participación de la ciudadanía y aunque cada elección tiene sus propias características en 1994 más del 70% de los ciudadanos salieron a votar, sin embargo, se han tenido elecciones estatales en donde apenas se alcanza el 45% de participación.
“Es vital que la ciudadanía confié en sus instituciones para que se refleje en la participación ciudadana ya sea siendo funcionarios de casilla o emitiendo su voto el día de la jornada electoral”. “Es muy importante que el IEPC y el INE nos coordinemos para fomentar la participación ciudadana sobre todo en los jóvenes”.
Comentó que parte de la evolución del trabajo electoral es la utilización de las nuevas herramientas, por lo que hoy se puede hablar de la posibilidad del llamado voto electrónico para el próximo año.