En peligro industria restaurantera: Canirac

El 95% del sector está cerrado en estos momentos y se espera que en las próximas semanas sea mayor

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Lulu Murillo | El Sol de Durango

A estas alturas, los sectores restaurantero y gastronómico en Durango ya han colapsado, dado que se mantienen cerrados el 95% de los negocios 150 adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), esto significa que dos mil 500 empleos directos a nivel local están detenidos, informó Miguel Camacho Herrera.

Tras lamentar la situación que vive este sector de la economía debido a la pandemia por el Coronavirus, explicó el líder de este organismo empresarial que según cifras nacionales son 2.2 millones de empleos directos los que están en riesgo ante la crisis sanitaria que traerá alto impacto económico.

Aunque reconoció que por lo menos a nivel estatal existe la intención por parte del gobernador de apoyar financieramente a los empresarios, pero este proceso va lento y no avanza con la premura del caso, especialmente cuando el sector restaurantero es uno de los principales empleadores en la entidad. Es por ello que se le solicita a la autoridad agilizar los apoyos que incluso ya anunció recientemente el mandatario.

Al reiterar que ya el 95% de los restaurantes adheridos a Canirac en Durango ya han cerrado, es casi seguro que esta semana lo hagan todos. Asimismo añadió que además de los socios de este organismo hay al menos unos tres mil 600 negocios del ramo gastronómico muchos independientes, de los que un 70% ya están a punto de quedar inactivos.

Aseveró que esta es una situación realmente complicada para el sector, por lo que demandan en este momento de apoyos directos, sobre todo porque hay estados donde ya se tomaron medidas de ayuda realmente efectivas.

Aunque la situación del gobierno en la entidad quizá no sea como en otras, se deben buscar los mecanismos de apoyo porque está en riesgo la planta productiva restaurantera y todos sus derivados, puntualizó Camacho Herrera.