Se tiene un rezago de alrededor de ocho mil juicios laborales de trabajadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, informó Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.
Destacó que muchos de estos juicios están sin movimiento, y que de acuerdo a la ley tendrían que caducar, y solamente un 20 por ciento, alrededor de mil 600 son los que estarían realmente para atención.
“Estamos haciendo una estrategia para promover la conciliación ampliamente, y también para agilizar los trámites para que prácticamente a finales de esta administración reducir por lo menos a la mitad el tema del rezago de los juicios en las juntas de conciliación y arbitraje” mencionó.
En materia colectiva, señaló el funcionario, se enfrenta el reto de la adecuación de los estatutos de los sindicatos a las nuevas disposiciones laborales que todavía muchos sindicatos no han cumplido.
Igualmente algunos sindicatos tienen pendientes la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, que esos contratos los voten las asambleas antes de mayo de 2023, resaltó el Secretario de Trabajo y Previsión Social Social del Estado.