La situación es realmente crítica. Con solo 600 millones de metros cúbicos almacenados en las presas Lázaro Cárdenas “El Palmito” y Francisco Zarco, no hay suficiente agua para asegurar el ciclo de riego agrícola del siguiente año y menos para el funcionamiento del proyecto de Agua Saludable para la Laguna, advirtieron especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te puede interesar: ¡Cuidado! Estos son peligros de exponerse al sol
En el corte que la Conagua hizo ayer 14 de julio, la presa Lázaro Cárdenas reporta 500.69 millones de metros cúbicos, es decir, está al 18 por ciento de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco está al 32 por ciento, con 99.99 millones de metros cúbicos.
A decir de las fuentes consultadas, con los 600 millones de metros cúbicos almacenados, alcanza para regar 37 mil 500 hectáreas de cultivos, lo que representa 25 por ciento menos de superficie que este 2024, en el que cubrieron 50 mil hectáreas con 800 millones de metros cúbicos destinados para tal fin.
Campo lagunero, en picada
La Conagua determinó, a inicios de este año, el volumen para el Ciclo de Riego Agrícola 2024 en 800 millones de metros cúbicos (Mm3), que dio inicio el pasado 10 de marzo con la apertura del sistema de presas. Este volumen representó un 11 por ciento menos que los 900 millones de metros cúbicos destinados en 2023.
Esos 900 millones de metros cúbicos permitieron en 2023 el riego de 56 mil 420 hectáreas, que contrastarán con las 37 mil 500 hectáreas que se regarían en 2025 con el volumen de agua actual, lo que significará un 34 por ciento menos que la superficie regada en 2023.
Con la tendencia a la baja de volumen de agua que se destina para los ciclo de riego agrícola en los últimos años, ha traído como consecuencia una baja en la producción agrícola de la región, con las repercusiones a nivel económico y social que eso ya representa.
Se seca Agua Saludable
Respecto al proyecto Agua Saludable para la Laguna, los especialistas mostraron su preocupación debido a que si no llueve en el segundo semestre de este año y se le sigue extrayendo agua a las presas, no hay líquido para su funcionamiento.
El plan, creado para dotar de agua saludable y libre de arsénico a un millón 600 mil habitantes de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, de Durango, y Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, de Coahuila, demandará 150 millones de metros cúbicos de agua cada año.
Pero debido a que la obra no está concluida, actualmente, Agua Saludable solamente abastece a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo con 35 millones de metros cúbicos al año.
Con ese volumen de agua y sin contemplar entregar líquido a los seis municipios restantes y cancelando el ciclo de riego agrícola 2025, lo almacenado en las presas serviría para nutrir 15 años solo a los tres municipios.
Pero si la obra queda concluída este año, el agua almacenada en las dos presas solo alcanzaría para que opere los próximos cuatro años, siempre y cuando no haya ciclo de riego agrícola en 2025, explicaron los especialistas.
Sequía detiene el plan hídrico
Este panorama tan desolador es resultado de la grave sequía que azota a todo el país, incluido el estado de Durango, en donde 14 de los 39 municipios que tiene, presentan sequía extrema, 11 excepcional, 11 severa y tres moderada.
De continuar la falta de lluvias en los municipios del norte Durango, donde se localiza la presa Lázaro Cárdenas, la principal fuente de abastecimiento del proyecto Agua Saludable para la Laguna, no se tendrá el líquido necesario para su operación, coincidieron los especialistas.
Si no llueve en el segundo semestre de 2024, el Gobierno federal tendrá que determinar qué se hará con el agua almacenada: destinarla para Agua Saludable o para el Ciclo de Riego Agrícola del siguiente año.
Situación de Agua Saludable
Hasta ayer, el plan Agua Saludable entrega a Torreón 200 litros por segundo y se tiene la promesa de elevarlo a 600 litros este mismo año.
A Gómez Palacio se le dotan de 400 litros por segundo y a Lerdo de 400 litros por segundo, mientras que a los seis municipios restantes de este proyecto, todavía no les llega nada.
Es decir, la presa derivadora, ubicada entre los ejidos Sapioriz, La Posta y 21 de Marzo, en Lerdo, surte mil litros de agua por segundo a la planta potabilizadora para garantizar el volumen que hoy se entrega a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
“Con este volumen, antes señalado, en un año se requerirían 35 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitiría en el caso de que ya no se tuvieran lluvias en las presas, que este proyecto subsistiera por 15 años más”, explicó uno de los entrevistados.
Agregó que “si ya tuviéramos todo el ramal concluido y le estuviéramos entregando agua a los nueve municipios que contempla el proyecto, entonces pudiéramos decir que el agua de las presas solo alcanzaría para cubrir tres años del programa”, recalcó.