De los 126 negocios afiliados al Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), el 70% se encuentra en la cuerda floja, señaló su representante, Gustavo Mojica Calderón, quien señaló que a diferencia de otros años, esta ha sido una de las cuestas de enero más difíciles pues la inflación está por encima de lo que se esperaba.
“Ahora los ciudadanos están entre comprar la canasta básica o salir a tener un momento de esparcimiento”, comentó el empresario, quien confía en que durante enero disminuya la presión generada por la pandemia y lo que ha derivado en temas económicos.
Durante el 2021, el gremio de los empresarios jóvenes tuvieron cuatro cierres y confían en que este año se mantengan los que siguen vigentes pues los giros más golpeados siguen siendo el ramo de la construcción, incluso antes de que llegara la pandemia; asimismo se presentan dificultades en comercios que ofrecen servicios, y aquellos de la venta de alimentos.
De ahí que actualmente se encuentran en la búsqueda de estrategias como CEJ, a fin de encontrar nuevos mercados y capacidad de venta, “estamos buscando nuevos aliados que nos permitan llevar nuestros productos y servicios a otras regiones del estado y de nuestro país”, comentó Mojica Calderón.
Reconoció que las ventas han caído incluso por arriba del 40%, esto los obliga a comenzar con descansos del personal, con todo lo que esto implica ya que muchos de ellos sostienen a una familia, sin embargo no hay ventas para sostener una nómina como la que se tenía en condiciones normales.
De ahí que exhortó a los ciudadanos a reducir la movilidad en la medida de lo posible a fin de reducir el número de contagios y con ello evitar caer en un semáforo rojo que elevará las restricciones comerciales y con ello complicar el panorama económic.o.