La prioridad para la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), es que se genere un entorno económico favorable, por lo que garantizar un estado de derecho y certeza jurídica para las inversiones debe ser primordial, afirmó la presidenta en Durango, Nayeli Victorino García.
- Te recomendamos: Llegada de inversiones a Durango potenciará educación dual: CCE
Dijo estar a favor de la evaluación de los jueces, magistrados y ministros de justicia para garantizar que cuentan con los conocimientos necesarios para estar en ese puesto, sin embargo la reforma que fue aprobada en Comisiones el pasado martes, necesita ajustes.
“Dentro de las investigaciones que hicimos, se tiene una escuela de justicia, en la cual pueden pasar hasta 10 años para que alguien se convierta en juez, esto denota alto conocimiento dentro de los procesos y creemos que este tipo de mecanismos, abonan a que los países internacionalmente se llevan procesos y procedimientos legales”, comentó.
Contrario a lo dicho por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Iniciativa Privada advierte sobre la necesidad de que los juzgadores tengan los conocimientos específicos en esa área, así como también que demuestren la experiencia obtenida a través de toda una estructura que solo se obtiene a través de una carrera judicial.
“Sabemos que México estamos solamente un peldaño dentro en el grado de inversión, esto en los mercados internacionales puede generar incertidumbre y se nos puede quitar esta calificación para inversión”, dijo al reconocer que con este tipo de decisiones se corre el riesgo de perder inversiones, creación de empleos y que empresas, incluso las nacionales, decidan mover sus capitales.
De ahí que si bien, los empresarios dicen estar a favor de que se busquen nuevas maneras de hacer las cosas, también están conscientes de que se enfrentará un panorama económico muy complicado.
“Se está generando un documento desde la Concanaco para presentárselo a los legisladores y que se tomen en cuenta todos estos puntos”, comentó Victorino García, quien informó que en este se muestran sugerencias hacia lo que debe modificarse la reforma, pues las manifestaciones hechas por los embajadores de Estados Unidos y Canadá, ya comienzan a repercutir en el alza del dólar.