Más del 50 por ciento de los cultivos de frijol en el estado podrían estar en riesgo ante la falta de lluvias al finalizar el ciclo agrícola, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales, quien aseguró que actualmente la agricultura de temporal siempre es la más afectada pues además de la escasez de precipitaciones, se suma la plaga del chapulín que este año mermó aún más la producción.
- Te puede interesar: Entre 5 y 6 mil hectáreas de frijol se han perdido por el chapulín
Además del frijol, el maíz es otro cultivo que está en riesgo, sobre todo aquellos que están bajo las condiciones de siembra de temporal de autoconsumo para su ganado mayor y menor. Por lo que ya se inició el levantamiento de un censo en los municipios conocidos por ser de los principales productores de frijol y con ello establecer el nivel de afectación que se tuvo este año.
Aclaró que en este caso no habrá una pérdida total de la producción del frijol, sin embargo sí se avecina una merma en este cultivo de manera parcial ya que si el productor sembró lo correspondiente a 800 kilogramos por hectárea, quizás solo obtendrán entre 200 y 300 kilogramos por hectárea.
“Desafortunadamente, siempre la agricultura de temporal es la más afectada porque estamos a expensas del clima, de cómo vengan los temporales”, dijo el funcionario estatal, al reconocer que por las condiciones que se viven, se teme la pérdida de más del 50 por ciento de la producción, “tenemos que ser bien claros con las cosas, sin querer generar desinformación”, dijo.
De acuerdo con el Monitor de Sequía que presenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 12 de los 39 municipios se encuentran en sequía extrema y excepcional, siendo el norte del estado el más afectado, ya que es donde menos precipitaciones se han presentado, el desarrollo de los pastizales no ha sido el adecuado y la agricultura, además de la ganadería no se ha desarrollado como se buscaba.
“El gobernador en su momento lo planeó y planteó a través de su programa de atención a la sequía, donde iba a apoyar con semilla a los productores agrícolas del estado, pero bueno tenemos que esperar a tener presencia de lluvias”, dijo López Morales.
Se refirió a la presa Lázaro Cárdenas, que ubicada al norte del estado, cuenta con apenas el 30 por ciento de captación de agua, ello implica que no se puede garantizar el ciclo agrícola del próximo año, pues por ley se debe dejar determinado volumen de agua en las presas para evitar problemas en su infraestructura.
“Se debe hacer una planeación, en este caso la Conagua, considerando que en esa zona hay mucho cultivo perene, que tienen que tener el riego año con año. Ahorita es difícil pensar que los vayan a dejar sin agua por el volumen que se tiene”, comentó.
Mientras que en lo que corresponde a la presa Guadalupe Victoria existe una ventaja, ya que para el riego de poblados como Navacoyán, Contreras, Montes de Oca, 5 de Febrero, Francisco Villa y demás, también se utilizan el agua de las plantas potabilizadoras, le quita peso al volumen que contiene actualmente, de ahí que se garantice el ciclo agrícola del próximo año.