Con las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, el consumo de gasolina se incrementa hasta un 80% pero solo en las estaciones de servicio que se encuentran en las carreteras y que se encuentra de paso en importantes salidas como a Mazatlán, indicó Francisco Martínez Vázquez presidente de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango.
Dijo que la población que va a salir sí destina un poco más de dinero al transporte, pero realmente dentro de la ciudad no se ve un mayor consumo de gasolina, incluso son días muy tranquilos, pues se tiene poca movilidad en días de Semana Santa.
- Te puede interesar: Conflicto bélico acelera el incremento en precio de la gasolina: Onexpo
Mientras explicó que el consumo normal de las estaciones que están en carreteras es de 10 mil u 11 mil litros diarios, y en fechas de vacaciones se dispara hasta unos 30 mil litros diarios, por esos 15 días.
En el tema de costos, dijo que se mantiene el precio de la gasolina, pues solo presenta un ligero incremento debido a la inflación, pero el subsidio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), para los combustibles, continua, y además se tiene un apoyo extra por parte del proveedor porque los precios solo se han incrementado marginalmente.
Aseguró que los precios no se han disparado como en otras partes del mundo, donde el precio del litro de combustible está en 35 pesos, cuando se tenía alrededor de los 18 pesos, mientras que en México se mantiene a pesar de que los precios del barril siguen arriba de los 100 dólares.