La instancia legal para el control ambiental es la Procuraduría Ambiental del Estado de Durango y su titular Rodolfo Benito Guerrero García, dice, que independientemente de lo que otras instancias digan, a partir del 1 de septiembre habrán desaparecido los envases de plástico en la entidad.
Y advirtió, no se trata de que desaparezcan las bolsas de las tiendas o de los supermercados, sino de que no sean de plásticos y hay muchos otros elementos para sustituirlos.
El exdiputado local añadió, que sabe que otra dependencia declaró que no será obligatorio el retiro. Sí será obligatorio, porque así lo determina la ley y a la Proaed le corresponde hacerla cumplir.
Agregó que hay muchas razones que justifican el retiro del plástico, pero la más visible y grave es la contaminación que genera un producto que tarda hasta 500 años en biodegradarse y machacó que el público y los comerciantes tendrán que encontrar empaques de otro material.
En otro orden de ideas, dijo que siendo la dependencia a su cargo la responsable del control ambiental, es a ésta a la que le corresponde la supervisión de las empresas para evitar que contaminen el ambiente y si hay otra instancia con personal que haga lo mismo, está duplicando funciones.