En septiembre se presentaron más de 2 mil 400 delitos en Durango

Según la SNSP los robos por pobreza, no han disminuido, y se han mantienen las cifras hasta el momento son 807

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Foto: León Carmelo | El Sol de Durango

Carlos Guereca Prado presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, informó que de acuerdo a las últimas cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de septiembre se presentaron más 2 mil 400 delitos en Durango de manera general y de ellos 86 fueron atracos a negocios.

Mencionó que los robos por pobreza, no han disminuido, y se han mantienen las cifras hasta el momento son 807 robos en total los que se han presentado, pero además hay una cifra de las personas que han sido afectadas pero no hacen la denuncia sobre todo ahora por la situación de pandemia.

Sobre los robos famélicos que se han presentado en la capital, y que son los que se dan por la sustracción de productos de primera necesidad como la comida, dijo que generalmente estos se presentan en lugares con altos niveles de pobreza, y que podrían presentarse con mayor frecuencia debido a la situación económica que se ha generado a raíz de la contingencia sanitaria.

La pérdida de empleo ha generado una situación precaria para algunas familias, y las personas han agotado todos sus bienes patrimoniales para cubrir sus necesidades básicas, los lleva a entregar sus pertenencias a las Casas de Empeño, donde cada día es más común ver largas filas de personas.

Dijo que ante esta situación es necesaria la solidaridad, “es decir, si vemos que alguna familia tiene problemas para sobrevivir, que necesita comida, abrigo, tenemos que ser solidarios y apoyarnos”.

Argumentó que la solidaridad no se debe de dar solo en fin de año, pues ahora es el momento en que se requiere por la situación que se vive ante la contingencia de Covid-19, donde la mayoría de la población está atravesando momentos difíciles.

Recomendó ser cuidadosos con las finanzas y evitar consumir cosas que no se requieren en el hogar, para así tener algo de ingreso listo para cualquier imprevisto o apoyo que se requiera.