El 97.7 por ciento del territorio estatal se encuentra en sequía severa o moderada, mientras que en 36 municipios se presenta sequía severa, lo que convierte a Durango en el estado con mayores efectos negativos por sequía de toda la República, informó Rafael Rodriguez, coordinador de investigaciones del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).
- Te recomendamos: Necesario que se apliquen acciones inmediatas para enfrentar la sequía: Pedro Silero
En conferencia de prensa, señaló que con este informe a mayo de 2023, el instituto busca contribuir a través de información y evidencia oportuna, a fortalecer los programas orientados a minimizar los impactos de la sequía en Durango.
“A nivel nacional, debido a la extensión territorial, somos el estado con mayor afectación del país” destacó en referencia a la investigación del Inevap que se enmarca en tres ejes, la sequía como un problema público, y el impacto de la sequía en el sector agrícola, destacando que es un fenómeno recurrente y que debido al cambio climático, en el paso de los años se agudizado.
Rafael Rodriguez, puntualizó que de todos los fenómenos naturales que se registran en el estado, el de sequía es el más costoso y el que afecta a mayor número de personas, y destacó que en Durango la temperatura en media ha ido en aumento, pues desde 2020 hasta 2022 la temperatura media aumentó en 1.5 grados a la que sea registrado anteriormente.
La sequía tiene impacto en varios ámbitos, como es el aumento de incendios forestales, y y temperaturas más fuertes, incluso extremas, asimismo los impactos económico y social son muy altos, pues se producen menores ingresos en las personas e inseguridad alimentaria.
El coordinador de Investigaciones del Inevap, dijo que de 2010 a 2020 Durango ha teñido daños derivados de manea directa de la sequía por el orden de los dos mil 800 millones de pesos, lo que equivale a 10 años de presupuesto de la Secretaría de Agricultura, por eso es que por los efectos que tiene en la población, sobre todo en la rural, en términos de recurrencia se han declarados zonas de desastre en cinco años distintos, lo que posibles a Durango como la entidad donde mayor afectación se tiene en la última década nivel nacional.
Dijo que la baja precipitación genera escasez de agua y sus impactos no se limitan únicamente al medio ambiente, sino a sectores como salud, desarrollo social, economía y bienestar de la población.
A diferencia de sucesos como sismos, inundaciones, huracanes o ciclones, el daño que provocan las sequías tiene efectos acumulativos en los años subsecuentes, principalmente en el sector agrícola y la población rural.
Rafael Rodríguez, añadió que Banco de México estima que si las sequías se prolongan, pueden tener un efecto en la producción desde la local o regional hasta la nacional; además, estima que los factores climatológicos como la sequía, al igual que la inflación mundial y los choques internacionales, están considerados de alto riesgo en 2021 y 2022 como factores que presionan la inflación en México.