Las redes sociales de usuarios duranguenses enloquecieron en las últimas horas, luego que fue detectada la venta de monos araña a través de diversos grupos de Facebook; se trata de una especie exótica protegida, y que por tanto comercializarla representa un acto ilegal.
- Te puede interesar leer: Baloo y Kala disfrutan de un espacio renovado en el Zoológico Sahuatoba
“Un monito araña. De contado o en tandas. En tandas son: 30 personas, pagos de mil 100, cada semana se entrega un monito. Más información por mensaje”, se lee en una de las publicaciones realizadas, pero que ante las críticas de otros usuarios terminaron siendo eliminadas. Pero de ello existen capturas que dan muestra del acto ilegal.
En el intento de venta en línea también fueron colocadas algunas fotografías y videos de estos animales.
Han sido varios perfiles de Facebook los señalados de pretender lucrar con estos animales, lo cual según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Código Penal Federal, se castiga con prisión y multa.
“El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional”, se lee en la plataforma oficial del Gobierno federal, donde se tiene un apartado especifico que habla del tráfico ilegal de especies.