Debe haber más regulación para que no cualquier medida equivalga a programa social y de verdad estén justificadas como políticas públicas, explicó José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral.
Al asistir al Encuentro Nacional de Educación Cívica, el Consejero Electoral fue cuestionado sobre las restricciones que marca la ley en cuanto a entrega de apoyos asistenciales en temporada de campaña, a lo cual respondió que está estipulado que los programas sociales no se detienen incluso en elecciones, sin embargo ha sido por precedentes de Tribunales Electorales, ya que la ley no estipula dicho tema, que se ha establecido que los programas deben continuar por una razón quienes los reciben no podrían estar a expensas de los tiempos electorales, ya que son rezagos que combatir.
Añadió que lo que está prohibido es condicionar la entrega de acciones o programas sociales para apoyar a un determinado partido, candidato o candidata, acto que se denomina “dadiva”.
“Hay precedentes sobre la permisión genérica para que continúen en el sentido que se debe evitar las entregas masivas y que no asistan candidatas o candidato”, dijo.
Ruiz Saldaña agregó que cuenta con propuestas para regular los programas sociales o acciones, ya que cualquier entrega de apoyos que no están presupuestados genera medias campañas, lo cual no debe permitirse en el país.
“Debemos tener reglas de operación claras de quienes son sujetos a los derechos, qué recursos y medidas transparentes se utilizarán, pero no cualquier tipo de apoyo inventado equivale a programa social”.