En un año y medio han sido autorizadas 23 adopciones de menores en Durango

La presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso, explicó que actualmente se cuenta con un total de 135 niñas y niños a la espera de encontrar a un hogar

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · miércoles 13 de marzo de 2024

La presidenta del DIF Estatal explicó que actualmente se cuenta con un total de 135 niñas y niños a la espera de encontrar a un hogar / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Durante el primer año y medio de esta administración estatal ya se han realizado 23 adopciones de niñas y niños duranguenses que por alguna situación fueron retirados de sus familias y quedaron a cargo del Sistema de DIF Estatal, informó su presidenta, Marisol Rosso, al informar que en comparación con entidades como Campeche, cuyo gobierno lleva ya tres años en el Poder, y donde apenas se han autorizado 14 adopciones.

Explicó que actualmente se cuenta con un total de 135 niñas y niños a la espera de encontrar a un hogar, sin embargo los trámites de adopción se han agilizado en los últimos años y a la fecha cuentan con 76 solicitudes de familias que se encuentran en el preregistro y son valoradas por el Comité de Adopciones, quienes finalmente determinan si son aptas o no para darle un hogar a un menor que se encuentra actualmente en Casa Hogar.

La próxima semana se entregará una niña a una familia que ya tenía cuatro años en lista de espera y siguieron su proceso legal / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

“Hemos avanzado más del 120 por ciento en el tema de adopciones”, comentó la presidenta de DIF Estatal, quien señaló que la próxima semana se entregará una niña a una familia que ya tenía cuatro años en lista de espera y siguiendo su proceso legal.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Y es que una vez que se tiene liberada la parte jurídica de los menores que ahora dependen del Gobierno estatal, es mucho más sencillo y rápido acceder a la adopción de una niña o niño, “se están haciendo trámites de un mes a dos meses en el tema de adopción, siendo ya valorados, teniendo ya la carta de idoneidad por parte de las familias”, comentó.

Asimismo reconoció el trabajo realizado por los jueces, quienes han apoyado en la parte de los trámites para liberar jurídicamente a los menores y con ello tengan la oportunidad de acceder a tener una nueva familia y crecer en un hogar.

Pese a ello son los niños mayores de ocho años quienes tienen menos posibilidades de ser adoptados, ya que de acuerdo con la presidenta de DIF Estatal, la mayoría de los padres solicitan a niños o niñas pequeñas.

“No es algo completamente descartados, el año pasado se fueron a vivir a Acapulco tres hermanitas de 12, 11 y 10 años, esas son historias donde uno no puede aferrarse a la idea de que con ocho o 10 años ya no es viable un proceso de adopción”, comentó.

Recientemente se tuvo el caso de una menor procedente del Hospital Materno Infantil, quien al ser hija de una mujer que consumía drogas, la bebé presentó problemas al nacer, sin embargo ya fue dada de alta y actualmente se lleva a cabo un proceso legal en el que la madre firmará los documentos donde seda los derechos de la menor a fin de poder encontrarle un hogar.


“La chiquita está muy bien, está sana, ayer se fue a una familia de acogida y ahorita tenemos 17 familias que también nos brindan la oportunidad de darles un ambiente completamente distinto”, comentó Marisol Rosso, al señalar que si bien en Casa Hogar se les cuida con dedicación, no se compara el hecho de estar en una familia.

Desconoció el de cuántas menores hijos de madres adictas a algún tipo de droga, llegan a Casa Hogar, sin embargo señaló que es un tema recurrente entre las historias de los niños que dependen del DIF Estatal.