Durante la temporada vacacional se incrementa el vandalismo y robos en escuelas públicas, reconoció el Secretario de Educación Rubén Calderón Luján tras puntualizar que a pesar de existir mayor vigilancia policiaca estos delitos continúan. Incluso hay pocos planteles, los menos, que con recursos propios han implementado dispositivos de vigilancia electrónica.
Al respecto de este fenómeno que se presenta con bastante frecuencia cuando las escuelas están vacías por muchos días, es decir en vacaciones, el titular de la SEED destacó que la mayoría de los casos vándalos se introducen a los planteles a hacer destrozos y en ocasiones se llevan algunos objetos de muy poco valor que están relacionados con la actividad docente.
Aunque si ha habido detenidos es poca la cifra en relación al número de robos en escuelas como Jardines de Niños, aunque en algunas ya se han adquirido cámaras de vigilancia en un esfuerzo propio para mejorar su seguridad y con el esfuerzo de los padres de familia este equipamiento se puede hacer más común.
Muchas de las escuelas afectadas se ha detectado que quienes entran a hacer destrozos su único fin es destruir y muchas veces ni robar, se han dado casos de bibliotecas donde los libros son incinerados es solamente la intención de hacer la maldad .
Las autoridades en materia de seguridad están en comunicación con la instancia educativa y de acuerdo a sus posibilidades dan rondines de vigilancia en las escuelas de mayor incidencia, ya que este delito se ha mantenido.