Semanalmente la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) atiende entre 12 a 17 incendios en la ciudad capital, de los cuales un 80 por ciento se registra en casas construidas con materiales frágiles o jacales, mismas que presentan deficiencias en instalaciones eléctricas, reconoció el titular de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, al referir que durante lo que va del año han perdido la vida cuatro personas bajo estas circunstancias.
- Te puede interesar: Fuego consume tejaban en colonia Maderera
En base a las cifras proporcionadas por el comandante, se desprende que al mes en la capital duranguense llegan a registrarse en promedio 60 incendios que son atendidos a través del equipo de bomberos.
El funcionario municipal detalló que a la semana se atienden entre 12 a 17 llamados por incendios; de los cuales un 80 por ciento tiene como origen casas construidas irregularmente con materiales frágiles o jacales ubicados genialmente en asentamientos irregulares.
Explicó que el origen de los siniestros se debe a distintos motivos, aunque no hay un factor en específico refirió que muchas veces las instalaciones eléctricas son deficientes o artesanales, acumulación de desechos que con el calor causa el efecto lupa originando fuego arrasando con montones de basura, estufas de leña, entre otros objetos.
Reconoció que este tipo de incidentes se pueden prevenir, aunque lamentablemente los riesgos incrementan debido a que la gente construye jacales en condiciones deficientes sin contar con conexiones en buen estado aunque los factores son muchos, incluso se han encontrado veladoras prendidas en algunas de las casas siniestradas.
Lamentablemente muchas de las veces se ven involucrados menores de edad, por ello la recomendación es que no les dejen manipular la estufa, no dejar al alcance cerillos o encendedores y evitar que bajo ninguna circunstancia permanezcan solos en las viviendas.
Paredes Moreno reconoció que diciembre es cuando más se incrementa la cantidad de incendios bajo estas condiciones, sobre todo porque hay mayor uso de fogatas o anafres para mitigar las bajas temperaturas.
Van cuatro personas fallecidas a causa de incendios en la capital duranguense, informó Paredes Morenotodas viviendo en condiciones de calle con padecimientos mentales severos; causantes incluso de su desgracia.
Finalmente, dijo, un 20 por ciento del total de las conflagraciones se registran en zacatales y lotes baldíos, aunque durante temporada de lluvias esta incidencia disminuye considerablemente.