Los incidentes de violencia registrados en carreteras de Zacatecas han impactado en el precio de algunos productos de consumo generalizado como las hortalizas, ya que desde ésta semana sufrieron incrementos de hasta un 20% porque los fletes se han encarecido debido a la inseguridad, señaló Reynaldo Dosal Ibáñez, expresidente de la Canaco en Durango.
- Te puede interesar: Violencia en Zacatecas: grupos armados bloquean carreteras e incendian vehículos en Fresnillo
De acuerdo con el expresidente de la Canaco y comerciante del ramo de frutas, verduras y legumbres, ya han incrementado sus precios algunas hortalizas como zanahorias, repollo y brócoli que se producen de la región zacatecana del Tacualeche, donde la situación de inseguridad es muy complicada.
Detalló que él como empresario ya sufrió en carne propia las consecuencias de la inseguridad desatada en Fresnillo, Zacatecas, pues el fin de semana pasado les incendiaron un camión con mercancía que venía cargado para Durango.
Cuestionado en torno a si ésta situación podría causar desabasto de productos provenientes del vecino estado, Dosal Ibáñez dijo que eso no podría suceder, pero una consecuencia directa si sería el aumento de precios porque los fletes ya son mas caros, es decir que quienes se atreven a cruzar esas carreteras lo hacen bajo un gran riesgo y obviamente cobrando más.
"Ese impacto ya se dejó sentir desde inicios de la presente semana en varias legumbres, mismas que subieron entre 15 a 20% debido a este tema, porque también las aseguradoras ya con 50% más en sus pólizas de riesgo", señaló.
En relación a la alza de otros productos como pollo y huevo, indicó que aún se mantienen los precios altos a raíz de la cuarentena por Influenza Aviar en la Lagua, y aunque ya se levantó aún es elevado el precio al público, pues el huevo ronda los 41 pesos por kilo.