La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se detectó la presencia de intermediarios, “coyotes”, que encarecen los costos de los servicios funerarios. Se identificó que varios consumidores contrataron servicios no directamente con funerarias, sino con terceros que les venden el “paquete completo”, es decir, servicio funerario y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, lo que encarece considerablemente el costo.
A través de visitas de verificación y monitoreo, esta dependencia ha registrado que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del Covid-19, pero se han producido abusos al ser contratadas por terceros y no por los deudos.
En ese sentido, la Profeco hace un llamado a que las alcaldías, municipios e instancias de gobiernos estatales eviten y denuncien la actuación de intermediarios en trámites relativos a actas de defunción y derechos de inhumación.
Hasta ahora, esta dependencia no ha recibido denuncias contra estos intermediarios, pero recomienda a los consumidores acercarse ante las autoridades ministeriales, ya que incurren en la práctica de un delito, o bien ante la propia Profeco, que puede canalizar esos reclamos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se sugiere, asimismo, contratar directamente el servicio con las funerarias y ocuparse de manera directa de los trámites oficiales necesarios.