El pasado lunes, la Dirección Municipal de Salud Pública, concluyó con el muestreo de los alimentos cuya venta se incrementa durante esta temporada de Cuaresma, como es el caso de los pescados y mariscos, según lo dio a conocer el titular de la dependencia, Juan Esteban Aguilar, quien informó que solo en dos lugares se encontraron con irregularidades.
- Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el pescado y por qué se consume más en la Cuaresma?
Explicó que durante el recorrido fueron realizados 35 muestreos de manera aleatoria en puestos ambulantes y solo el 5.7 por ciento de estos resultó con presencia de bacterias fuera de la norma, “esto no quiere decir que se va a enfermar la gente, porque cada sistema inmunológico es diferente y a lo mejor podemos escuchar reportes en lugares donde puede salir completamente negativos en el muestreo, pero presentan alguna sintomatología”, comentó.
Pese a ello, le toca a Salud Pública municipal hacer la observación al Juzgado Administrativo para que haga el llamado a los establecimientos donde se tuvieron observaciones.
Asimismo, el funcionario municipal explicó que el establecer sanciones o limitar la venta en lugares que no salieron bien evaluados, no es de su competencia, de ahí que solo se lleva a cabo un reporte por parte de especialistas quienes son acompañados de Inspectores Municipales.
Informó que las revisiones aplicadas en el lugar de manera visual es que sea un lugar limpio, con agua potable, además de agua para consumo que sea independiente a la que se utiliza para la producción de alimentos; los productos deben estar en una red de refrigeración adecuada y verse frescos.
No obstante el análisis realizado por el personal de la Dirección de Salud Pública es de carácter bacteriológico para hacer una sanción o un llamado de atención a través de una evidencia.