Encuentran cráneo y vela roja en Panteón de Oriente; alertan a familiares de esta tumba

“Saben que el día a día de un panteonero es encontrarte con este tipo de cosas grotesque, lamentablemente", declaró Leo Santana, quien halló este trabajo de brujería

Perla Rodríguez Contreras | El Sol de Durango

  · jueves 8 de febrero de 2024

Un cráneo, con moneadas encajadas, y una vela roja, ésta última completamente consumida sobre una tumba | Foto: Cortesía

En el Panteón de Oriente, por ser lo que es, un recinto funerario, es común que se localicen trabajos de brujería, incluso puede ser recurrente, y los primeros en encontrarlos son los mismos trabajadores.

En días recientes, a través de TikTok se dio a conocer sobre un nuevo hallazgo que da muestra de la brujería que se realiza en Durango, y para lo cual, quienes están detrás de esta actividad, recurren a este espacio, y otros panteones con que se cuenta en el municipio y estado.

“Un despreciable trabajo sobre una tumba”, se escucha decir en un video a Leo Santana, quien labora también en el Panteón de Oriente y a su vez es director de Dark Angel Tours.

En ese momento muestra un cráneo, con moneadas encajadas, y una vela roja, ésta última completamente consumida sobre una tumba, de la cual incluso menciona quién es la persona que descansa ahí, a fin de alertar a los familiares sobre este tipo de trabajos que están dejándoles.

  • “Saben que el día a día de un panteonero es encontrarte con este tipo de cosas grotesque, lamentablemente. Y lo hago visible para la familia, aquí tenemos a Guillermo Martínez Soto, que falleció en 2013, tenemos de 2011, 2000 y 2009. Son fechas relativamente recientes, alguien les está dejando este tipo de cosas en su tumba”.

Abundó en que este cráneo y vela corresponden a un trabajo bien preparado, y que indica que la persona que lo hizo, pernoctó durante la noche en el Panteón, pues la vela incluso ya se consumó.

“Tenemos todas las monedas encajadas en un lado del cráneo que está quemado, pintado de negro una parte y dorado la otra, para que tengan cuidado”.


Para El Sol de Durango, Leo Santana contó que la frecuencia de este tipo de hallazgos en el Panteón de Oriente, es prácticamente a diario; algunos trabajos más fuertes que otros.

"Ignorando el tema del espiritual, es dañino para la salud porqué llevan secreciones y desechos biológicos", dijo respecto al significado del cráneo y la vela localizados.