El pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, el dictamen con adiciones al código penal de Durango, en materia de trabajo infantil. Cabe destacar que, el dictamen en mención, emana de una iniciativa, impulsada por la diputada, Alicia Gamboa Martínez, respaldada por el grupo parlamentario del PRI.
La iniciativa aprobada, prevé que se aplicará una sanción con una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 72 a 288 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al patrón que contrate a un menor de 15 años de edad, fuera del círculo familiar.
Asimismo, a los parientes del menor de 15 años, por consanguinidad, ascendientes o colaterales, hasta el segundo grado, que involucren al menor en actividad que resulte peligrosa para su salud, su integridad o moralidad; o que afecte el ejercicio de sus derechos, se les impondrá, por primera vez, trabajo en favor de la comunidad, y si la conducta es reiterada, se impondrá una pena de uno a tres años de prisión y multas de 72 a 288 veces la UMA.
El dictamen aprobado, busca inhibir el trabajo infantil, endureciendo las penas a familiares y patrones que obliguen a los menores a laborar.
La erradicación del trabajo infantil requiere de un esfuerzo serio e integral del estado, así como de la sociedad, para garantizar el inicio de un ciclo de vida con protección, educación y oportunidades para el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes.
Durango, en el lugar 17 a nivel nacional en trabajo infantil
En Durango se ha abatido el trabajo infantil, y se espera que se siga disminuyendo, actualmente se ocupa el lugar 17 en la encuesta nacional en este aspecto, informó Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social.
Señaló que en este aspecto el Gobierno del Estado ha hecho mucho, acciones y estrategias para reducir este problema que persiste, ahora en menor grado.