El psiquiatra Iván Herrera miembro y profesor de la Academia Mexicana de la Medicina del Dormir, precisó que de cada 3 personas presentó, tiene o presentará algún trastorno del sueño que puede ser desde una molestia mínima como el estarte despertando, o un mayor grado, como el no querer ir a dormir.
El manifestar este tipo de problemas del sueño afectan en todos los aspectos de la vida, social, laboral y familiar, la salud física y mental también se ve deteriorada.
El insomnio es la dificultad para quedarse dormido, mantenerse dormido o despertarse temprano de lo deseado, baja calidad del sueño o repercusiones diurnas. Debe estar presente al menos 3 meses con promedio de 3 días por semana.
El tratar de buscar una medicación sin consultar a un especialista puede llevar a repercusiones y complicar el problema, ya que en algunos casos el insomnio se debe a problemas por falta de dinero o alguna situación familiar. Sin embargo el doctor psiquiatra Iván Herrera, señala que en esos casos se debe dejar pasar, pues se debe quitar en unos días. Siempre se debe analizar de fondo porque no puedo dormir bien, si es una cuestión de estrés o alguna perdida.
El querer pasar más tiempo en cama para dormir más, es una mala estrategia, porque el extender ese tiempo en cama genera aun más problema en el sueño. Cuando se comienza con insomnio se debe hacer algunas modificaciones para poder dormir, y dejar fuera ciertos alimentos estimulantes.
El tiempo estimado para dormir de manera normal desde el momento de ir a la cama, va de 10 a 30 minutos, si duerme antes de los 9 minutos es somnolencia, y si se tarda más es retraso en el sueño.
Horas de sueño
Se cree que se debe dormir 8 horas, un adulto joven debe hacerlo entre 6 y 9 horas, en el caso del adulto mayor se pude reducir en la estructura del sueño se acorta, los escolares deben dormir entre 12 y 14 horas, no se les debe restringir ese tiempo. Los adolescentes deben dormir al menos unas 10 horas. Tienen que dormir las horas que corresponde porque secretan la hormona del crecimiento a la hora de descansar.
Estructura del sueño
El doctor explicó que hay una estructura del sueño que se divide en 4 etapas pues no es igual a lo largo de la noche, la primera es una etapa de sueño muy superficial, comúnmente se dice que estoy dormitando, escucho lo que pasa alrededor, lo que está pasando, la segunda etapa es un poco más profunda pero se puede interrumpir por un ruido fuerte. La etapa 3 o de sueño profundo es la que nos hace sentir reparados y descansados. En la etapa 4 los ojos se mueven de un lado a otro y es donde se tienen los sueños.
Cada etapa tiene gran importancia, y función específica, la primera de transición debe durar el 5%, la etapa 2 un 50 %, y el resto se reparte entre el sueño profundo y el sueño ram. La etapa 3 de sueño profundo debe tener al menos un 20% para sentirnos bien, no importa el tiempo que sea más bien es como se lleva ese momento de ir a dormir.
Algunas personas manifiestan que si duermen, pero no descansaron, se debe porque el porcentaje de sueño profundo es más corto, se han registrado pacientes con 0 por ciento de sueño profundo y al despertar se sienten cansados, por lo que se busca que se duerman de forma adecuada.
En los pequeños el sueño profundo es del 50 por ciento, a través de la edad esa estructura se va modificando, los adultos mayores pueden tener menor porcentaje, pero también influye si es hombre o mujer.
Trabajo nocturno
En cuanto a las personas que tienen horarios nocturnos, o que tienen horarios diferentes noche y mañana, si pueden presentar algunos problemas del sueño que se verán reflejados con el tiempo, porque no se recupera ese sueño aunque se duerma por la mañana para tratar de recuperar el sueño. Nunca se puede reponer el sueño de noche, y el sueño de día ayuda para recuperar pero no es lo mismo. Para estas personas se les recomienda establecer un horario de rutina, descanso con las cortinas no tan gruesas para que el cerebro este consciente que es de día.
Las personas que trabajan de noche generalmente inician a consumir más alimentos, por lo que se debe tener mucho cuidado con la alimentación y evitar que pueda generar un problema.
Recomendaciones para dormir bien
Al momento de irse a la cama, la recomendación es dejar apagar o alejar los aparatos electrónicos, los dispositivos que emiten luz inhiben el proceso del dormir y se mantienen despiertos, olvidar hacer pendientes, tarea, la televisión es el enemigo para descansar.
Un baño de agua tibia eleva la temperatura y hace más fácil el momento de dormir, al igual que un vaso de leche caliente también puede ayudar. El estar cobijado calientito es otra opción. No se recomienda el cáfe, aunque hay personas menos sensibles a la cafeína.
Evitar medicamentos o remedios para dormir, sin que hayan sido recetados por un especialista porque es una situación que puede generar adicción y requerir cada vez más dosis. Se deben establecer horarios, acostarse y levantarse a la misma hora, el cerebro se va acostumbrando. No pasar más tiempo en cama del que estoy dormido.
En cuanto al utilizar alcohol para poder dormir, se puede considerar como un mito, ya que si bien facilita el quedarse dormido, realmente se fragmenta el sueño. Además ocurre lo mismo que con los medicamentos, si bien pueden ayudar al inicio, se puede ir requiriendo más cantidad.
El hacer actividades antes de dormir, como estudiar o terminar algunos pendientes puede poner en alerta al cerebro y trabajar. En cuanto la actividad física se recomienda que no sea muy tarde, porque es un estimulo cerebral y físico, por eso la recomendación es que si no puede hacer ejercicio en la mañana, tratar de hacerlo lo más temprano que se pueda.
Si necesita tomar una siesta durante el día, no debe exceder los 30 minutos, pues se puede considerar que roba horas de sueño en la noche.