Más del 80 % de la población padece de estrés o ansiedad por el estilo de vida que se presenta en la actualidad, y son padecimientos que lamentablemente se han vuelto parte de la vida cotidiana. El Doctor Aldo Rivera precisó que las estadísticas muestran que estas enfermedades afectan a gran parte de la población, pero no siempre se les da la atención necesaria, y mucho menos se toma conciencia de que eso te puede llevar a generar problemas en la salud bucal.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al cuerpo para afrontar alguna situación, pone en un estado de alerta al cuerpo y el cerebro comienza a segregar sustancias como adrenalina o cortisol. El doctor detalla que no es lo mismo el estrés de las preocupaciones diarias como el trabajo, el ritmo de vida, algunos compromisos a que sea una manera crónica.
Los pacientes que sufren estrés, y ansiedad, pueden presentar también temores y situaciones involuntarias, así como colitis, gastritis, dolores de cabeza, tensión muscular, problemas de sueño, fatiga, y afectar gravemente la salud bucal, algo que el paciente es lo último que atiende.
No son atendidos a tiempo estos problemas por dos factores, primero porque este tipo de padecimientos bucales son silenciosos, entonces el paciente acude cuando ya tiene un dolor o molestia, generalmente acuden cuando ya traen un problema avanzado. El segundo factor es que el paciente increíblemente se va acostumbrando al dolor y lo deja pasar, pensando que es algo normal.
Malestares bucales generados por estrés y ansiedad
Se detectan los padecimientos bucales generados por estrés y ansiedad cuando hay un desgaste en la superficie de los dientes, cuando los pacientes sienten un dolor maxilar, o sensación de cansancio en los huesos maxilares, se tiene la sensación de que estuvieron apretando la mandíbula, dolor de cabeza y de cuello, bruxismo y problemas en la encía, lo que genera una inflamación de los tejidos y movilidad de los dientes.
En el caso de los niños, por ejemplo, pueden apretar los dientes, consecuencia de un exceso de energía, que hasta cierto punto es normal y no significa que sea un síntoma de estrés o ansiedad.
Buena salud bucal
Se debe acudir a consulta de manera preventiva al menos una vez cada 6 meses, y seguir los tratamientos adecuados. En casa, la tarea es tener una buena higiene bucal, que se inicia con un correcto cepillado, porque un 70% de la población no tienen una buena técnica de cepillado.
El paciente tiene que aprender a lavarse los dientes, si es que no está utilizando la técnica correcta, algo que se checa por el dentista desde la primera consulta. El cepillado debe durar entre 3 y 5 minutos con un cepillo de cerdas suaves, para no generar desgaste de encías, se debe complementar el proceso con enjuague bucal e hilo dental.
La relación de la salud bucal con la salud en general están íntimamente relacionadas, incluso la mayoría de las enfermedades entran por la boca, expresó Aldo Rivera. Pacientes que tienen problemas de caries y problemas con las encías, pueden detectarse con cardiopatías. Las bacterias de una caries no atendida puede llegar al corazón.
Padecimientos dentales más comunes
La caries es de los padecimientos más comunes, el 99% de la población tiene al menos una caries, y de no atenderse el proceso carioso va progresando, en ocasiones la pieza dental debe ser retirada en el consultorio. La gingivitis es otra situación usual que se da por una mala técnica de cepillado, que si no es tratada, la adhesión de la placa se va mineralizando, y se forma el sarro dental, que solo se retira con una limpieza.
Recomendaciones generales
- Acudir al dentista al menos 1 vez cada 6 meses, una consulta a tiempo ahorra muchísimo dinero a llegar a un tratamiento tardío.
- Cuando se tiene un desgaste fuerte en los dientes, se debe llevar un procedimiento con carillas para devolver la forma de los dientes.
- Hacer un cepillado correcto
- Evita los remedios caseros
- No dejar pasar las molestias, y acudir inmediatamente a consulta.
Doctor Aldo Rivera
Cirujano dentista egresado de la Facultad de Odontología de la Ujed y con una maestría en Ciencias Estomatológicas, ha trabajado en el sector público y actualmente en consulta privada.