La administración de nuestras finanzas es algo que debe hacerse durante todo el año, y aunque es un tema complejo, del cual lo ideal sería promoverlo desde la infancia en la primaria, es algo que no se toma en serio hasta que las personas se encuentran en problemas.
La Educación Financiera ayuda a desarrollar habilidades necesarias para mejorar el bienestar, toma de decisiones, y evitar riesgos con nuestro presupuesto.
Salir de las deudas
Si ya se tiene deudas, y salir de ese problema le parece imposible, debe saber que siempre se puede encontrar alguna alternativa.
Una de las cosas que debe hacer es conocer el monto real de la deuda, reflexionar un poco sobre la situación en la que se encuentra para tomar el control. Es necesario conocer con exactitud cuánto es lo que se debe, muchas personas prefieren no tener a la mano esta información.
Al tener ese monto, se debe tener el presupuesto de nuestro patrimonio, cuando el patrimonio es menor a la deuda se habla de situación financiera mala, mientras que una buena situación puede considerarse cuando el patrimonio es mayor que la deuda.
Tener el conocimiento de cuánto dinero entra y cuanto sale del hogar, si es mayor el dinero que se está gastando a los ingresos, se debe tener cuidado para no caer en el estrés financiero.
Toda la familia debe estar enterada de la situación económica, y conocer el plan que se va a establecer para remediar esa deuda. Sacar un crédito para pagar deudas no es un buen plan, aunque si se pueden tomar en cuenta los de mediano y largo plazo que no generen un interés mayor.
Necesario destinar un porcentaje de ahorro
El fomentar el ahorro siempre es algo que se debe hacer, aunque la mayoría de las personas lo hacen para gastar ese dinero o viajar, lo ideal es que se tenga un ahorro para invertir y otra parte para a modo previsor.
En la cuestión del ahorro también es algo que debe hacer toda la familiar y platicar sobre la toma de decisiones sobre ese dinero. El ahorro se puede utilizar también para asesorarse y tomar clases de finanzas, si es que se le dificulta administrar los ingresos.
Créditos
El crédito para adquirir un bien duradero es bueno, pero si es para gasto operativo se debe analizar la tasa de interés y el costo total del crédito, para que no sea un crédito impagable.
Al momento de tener un crédito no debe afectar al presupuesto de gastos de los que no se puede prescindir como la alimentación, tiene que quedar lo necesario para liquidar deudas.
La práctica de dar y ayudar también es una recomendación, cuando ayudas a alguien, cancelas la mentalidad de escases.
Gerardo Martínez precisó que en los países de América Latina, gran porcentaje de la población tiene deudas muy altas, no se tiene la cultura de administrar a nivel personal. Dijo que en México no sabemos en que gastamos el dinero, en algunos lugares de trabajo los cheques llegan en cero, esto debido a préstamos y descuentos. Las personas piden dinero prestado para salir y para gastar.
En casos donde las deudas son muy grandes, se genera un estrés financiero, y puede provocar otros problemas de salud, no se puede vivir tranquilo teniendo adeudos.
Por otro lado señaló a Canadá y países del norte de Europa donde la población en general son buenos administradores, aunque precisó que en los países en el sur de Europa hay una fuerte cultura del consumo porque el marketing es muy fuerte y hace su efecto.
Las recomendaciones generales que puede ayudar, es trabajar en base a presupuesto, tratar de pagar en efectivo, para quienes tiene problemas financieros deben buscar mentores, y buscar la opción de invertir el dinero.