Definitivamente la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) recién aprobada en la Cámara de Diputados es un retroceso, porque se le da prioridad a las energías fósiles que son altamente contaminantes y más caras, además traerá incrementos en el costo para todo tipo de usuarios en el país, señaló el empresario Luis Carlos Lara Rincón al reconocer que habrá un incremento considerable este año en la demanda de otro tipo energías como la solar.
El vicepresidente de la Comisión de Energía y Tecnología en la Cámara Nacional de Comercio local, reconoció que este tipo de alternativas si han tenido una mayor aceptación entre diversos sectores, incluso en comercio y hogares se ha extendido su uso.
Aunque reiteró que la Reforma Energética no ayudará al país, el empresario de las energías renovables reconoció que del año pasado a la fecha, se ha incrementado el uso de estas, ya que por la pandemia hay mayor consumo en los hogares y eso les lleva a buscar opciones mucho más económicas.
Explicó que es variable las instalaciones para consumo de energías en los hogares se diseñan sobre medida, sus costos oscilan desde los 25 mil pesos en adelante y no tiene tope, dependiendo de las necesidades de cada usuario.
A pesar de que se ha rechazado como una opción el uso de energías renovables, a nivel doméstico y pequeños comercios sigue en gran demanda la instalación de celdas solares, por lo que en 2021 pese a la pandemia se espera un mayor crecimiento en esta área al menos para Durango, precisó.
La tecnología solar le permite a las empresas tener ahorros y ser más competitivas, en tanto que a nivel residencial reduce los consumos de energía y ello apoya a la economía familiares, dijo el empresario.