Este 2021 se han atendido nueve mil 408 casos de enfermedades gastrointestinales en Durango, se informó en la Secretaría de Salud del Estado.
De este número de casos, en la jurisdicción sanitaria numero uno ubicada en el municipio de Durango, se han atendido cuatro mil 997 casos, otros dos mil 218 en la jurisdicción ubicada en Gómez Palacio, mil 543 en Santiago Papasquiaro y otros 650 en Rodeo.
El año pasado en las mismas fechas, se habían registrado 11 mil 494, casos de enfermedades diarreicas en las cuatro jurisdicciones sanitarias.
El principal factor de riesgo es la falta de higiene, tanto en las personas encargadas de la elaboración o bien por enseres de cocina o lugares insalubres, cuyo resultado y consecuencia patológica es una alteración del buen estado de salud del individuo.
Ismael Hernández | El Sol de Durango
Temporada de calor incrementa enfermedades gastrointestinales en niños
La temporada de calor incrementa las enfermedades gastrointestinales en los menores de edad, en el Hospital del Niño de Durango se ha detectado mayor número de consultas diarias pasando de 60 a 100 en estos días, y donde el 60% son por estos padecimientos.
El director del Hospital Alejandro Villarreal Martínez, mencionó que es común que los pequeños sobre todo menores a los 5 años, lleguen con vómito, evacuaciones diarreicas, y fiebre.
Explicó que el principal motivo es por las heces de las mascotas que defecan al aire libre, con el sol se secan y con el viento se propagan por distintos puntos, los menores respiran este material y se enferman.
Mencionó que afortunadamente de todas las consultas pocos han requerido ingreso a hospitalización, son atendidos en urgencias se les detecta el padecimiento, y se regresan a su casa con el tratamiento, que incluye un plan de rehidratación oral.
Por el tema de la pandemia afirmó que desde el año pasado se había presentado un decremento en este tipo de consultas, ya que los niños se quedaron en casa, y las guarderías que también son un factor de riesgo, no todas estaban trabajando.
Denice Ramirez | El Sol de Durango
Medidas de prevención
Secretaría de Salud de Durango exhorto a la población es extremar las medidas higiénicas tanto para la preparación como la ingesta de alimentos, además de acudir al Centro de Salud en caso de diarrea, fiebre o cualquier otro signo de problemas gastrointestinales, evitando a toda costa la automedicación o la ingesta de remedios caseros, ya que eso complica el cuadro clínico para mejorar la salud del paciente.
En cuanto a las medidas básicas para el hogar, se debe tomar abundante agua hervida, clorada o embotellada; lavar y desinfectar las frutas y verduras, cocer muy bien los alimentos, principalmente carne, pescado o mariscos; refrigerar los alimentos para evitar la descomposición; no comer alimentos caducados; lavar adecuadamente los utensilios de cocina, y mantener tapados los botes de basura.