En las últimas semanas se ha tenido un leve repunte de enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años de edad, sector de la población más vulnerable a sufrir también golpes de calor y deshidratación, afirmó Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado.
Dijo que podrían estimarse un aumento del 10 por ciento de casos de menores con enfermedades gastrointestinales agudas, por ello es muy importante primeramente no buscar automedicar al menor sino acudir de manera inmediata a que le presten la asistencia médica requerida y también muy importante mantener a este sector de la población hidratado.
Es el verano la temporada en que históricamente incrementan los casos de enfermedades diarreicas, el registro del año pasado indicó que la incidencia disminuyó en alrededor de un 50 por ciento, debido a la pandemia.
Sin embargo este año y ante el desconfinamiento de la población, ya comienza a tenerse un incremento en el número de casos, sobre todo en los menores que son vulnerables.
Ante ello se mantiene la vigilancia epidemiológica de los padecimientos por temporada, principalmente de enfermedades diarreicas derivadas de la ingesta de alimentos o agua contaminados por agentes patógenos (virus).
El principal factor de riesgo es la falta de higiene, tanto en las personas encargadas de la elaboración o bien por enseres de cocina o lugares insalubres, cuyo resultado y consecuencia patológica es una alteración del buen estado de salud de las personas.