Durango enfrenta grandes rezagos en materia financiera: las finanzas estatales registran un déficit sólo este año al 30 de junio por 900 millones de pesos; durante el primer semestre de este 2019 la falta de liquidez ha obligado a la contratación de deuda bancaria adicional de corto plazo por un monto mil 200 millones y se prevé un endeudamiento adicional entre los mil 100 y mil 400 millones de pesos para solventar las prestaciones de fin de año, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del estado, Jesús Arturo Díaz Medina.
Ante la caída de la aportación federal, la eliminación del ramo 23, “si no hay apoyo extraordinario no tenemos la varita mágica para resolverlo y tendremos que recurrir a un endeudamiento de corto plazo para no poner en peligro las prestaciones laborales de fin de año”, señaló el funcionario estatal, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres.
El funcionario estatal expuso ante los parlamentarios locales que durante el tercer año de ejercicio de gobierno los ingresos ascendieron a 33 mil 146 millones de pesos con una disminución del 4.8% y ello contrasta con un crecimiento del 12% de los ingresos propios que ascendieron a 3 mil millones de pesos, lo que deja de manifiesto -aseveró- “una mayor eficiencia en la recaudación local ya que durante esta administración las tasas impositivas no han tenido ningún incremento”.
No obstante, señaló que la disminución de recursos federales llegó a un 6.2% y en su conjunto estos ascendieron a 30 mil 143 millones de pesos; “si bien en estas cifras se incrementan las participaciones federales, la reducción de los convenios extraordinarios tiene una caída significativa del 37.5% con más de 3 mil millones de pesos”, acotó.
“Estamos a la espera de reactivación de programas federales que vendría a darle ese alivio que la entidad necesita y reclama”, precisó.
En relación al Impuesto Sobre la Renta participable de acuerdo a La Ley de Coordinación Fiscal se lograron recuperar 875 millones de pesos, gracias a un nuevo sistema puesto en marcha para el procesamiento de las nóminas del personal tendrá una mayor recuperación por este concepto.
No obstante, reconoció Díaz Medina que el gran reto para Durango es como disminuir la dependencia de los ingresos federales que representa un 91 por ciento del total.
En los egresos, señaló el comportamiento del gasto ascendió 37 mil 519 millones de pesos, un crecimiento del 6.7 por ciento.
Respecto a la deuda bancaria de largo plazo, detalló que los beneficios de la reestructuraación deñ 2017 siguen vigentes, y ha permitido un ahorro de 157 millones de pesos por el efecto en la disminución de las tasas de interés contratadas; adicionalmente un beneficio de 90 millones de pesos en la contratación de un instrumento derivado que permite mitigar las variaciones bruscas en las tasas de interés.
El responsable de las finanzas estatales apuntó que el efecto entre los ingresos y egresos arroja un déficit presupuestal que históricamente desde hace más de 25 años ha sido repetitivo y ha presionado el comportamiento de las finanzas públicas estatales.
En este sentido, describió que durante el primer semestre de este 2019 la falta de liquidez ha obligado a esta administración a la contratación de deuda bancaria adicional de corto plazo por un monto mil 200 millones de pesos para mitigar los compromisos que el gobierno, “siempre priorizando los apoyos a las comunidades más marginadas a través de la obra pública y los diferentes programas sociales, adicionalmente se trabaja para cumplir todos los programas vinculados a las mezclas federales y potenciarlos a los nuevos recursos federales”.
“Durango presenta grandes rezagos en materia financieras”, acotó, tras hacer un llamado a los legisladores para que “juntos vayamos como un solo frente ante la federación para lograr mejores gestiones y apoyos. No todo se lo debemos dejar a la federación, tenemos que ser más creativos, buscando nuevas formas de financiamiento de la obra pública, apoyo a los sectores marginados, creando nuevas oportunidades de empleo y en general buscar todas aquellas acciones en las que podamos generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos de Durango”.
En la ronda de preguntas – respuestas, el legislador del Partido Verde, Gerardo Villarreal Solís, recordó que Durango ejerció 2 mil millones de pesos del Ramo 23 el año pasado y ahora su ausencia tendrá presiones en el gasto corriente por lo que interrogó al secretario de Finanzas sobre las medidas compensatorias que se están aplicando.
Díaz Medina señaló que en efecto el Ramo 23 fue eliminado en este ejercicio y traía la concepción de cubrir no solo aspectos de tipo social, estaba vinculado al fortalecimiento financiero de las entidades federativas y carecía de reglas de operación. “Ayudaban en el cierre de los ejercicios a compensar los déficits históricos. Al cancelarse hemos estado en contacto con las SHCP, estar buscando ir por el ramo 33 para resarcir algo de estos recursos”, indicó.
Se trabaja paralelamente por liberar el recurso estatal para el pago de la educación con el que iría creciendo el flujo disponible para gasto corriente. “Será a finales de septiembre la definición de las reglas de operación. Si eso no sucede, tenemos que recurrir a lo más simple como es el endeudamiento. Tenemos la oportunidad de acudir a las líneas bancarias a través de financiamientos de corto plazo”, expuso.
La diputada del Partido del Trabajo, Claudia Domínguez, indicó por su parte que el gobierno federal ha aplicado un gobierno de austeridad con la finalidad de acabar la corrupción que tanto daño le ha hecho a la sociedad, e interrogó al funcionario estatal qué acciones se han realizado a nivel local en este sentido.
Díaz medina respondió que esta nueva administración federal tiene una característica en las políticas de austeridad, recorte del gasto público y recorte del personal de las instituciones. “Esto es genuino y tenemos que seguir alineados a esa política, la situación en Durango es más delicada porque tenemos una fuerte necesidad de fuentes de empleo y tendríamos que estar conscientes de lo que esto representa”.
Reforzó que la austeridad se ha aplicado “desde el primer día de esta administración, el gobernador dictó un decreto ahorrando en la contratación de rentas, optimizando el uso del combustible, el uso de viáticos, telefonía celular, eliminar uso excesivo de aeronaves, hemos sometido a las instancias federales la disposición de los aviones que tenemos en comodato, dejaremos de usarlos”.
Al hacer uso de la palabra, el legislador del PRI, Francisco Javier Ibarra Jáquez, señaló que la propuesta de recursos federal para el 2020 descobija a la entidad. “No hay incremento en las aportaciones y participaciones, mostrando decrementos para el gasto social. Ya se ha hecho el llamado a los diputados federales por Durango que luchen con firmeza para lograr un incremento de los recursos federales” y ante esta “lamentable disminución presupuestal” interrogó: ¿Que planeación se tiene y que consecuencias van a tener estas disminuciones?”.
Díaz Medina expresó su confianza en que pueda sufrir algunas modificaciones la propuesta hasta la aprobación final, aunque fue realista: “Los resultados no van a variar mucho. Desde hace dos meses advertimos este entorno y tenemos que utilizar el apalancamiento de una deuda adicional enfocada a la inversión pública productiva”.