“No pasará el intento de quitar el cobro del predial a los municipios”, advirtió el alcalde de Durango capital y presidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), José Ramón Enríquez Herrera, tras acreditar esta versión del gobierno federal al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Y, ante los medios locales de comunicación, Enríquez Herrera acusó: “Antes no propuso desaparecer los municipios, el presidencialismo en nuestro país ya se acabó y lo que se tiene que fortalecer son precisamente los diferentes órdenes de gobierno”.
Tras señalar que es una declaración “intransitable para los municipios”, el presidente municipal asumió que por el contrario, “hay que darles mayores herramientas a los municipios”
Recordó que de cada 100 pesos que recibe el gobierno federal sólo 4 se distribuyen para los municipios, 16 a los estados y 80 se queda en la federación.
Hoy, asumió, “son tiempos de escuchar, dialogar y debatir qué le conviene al país y lo que le convenga al país va a estar respaldado por los ciudadanos”.
Señaló que “los políticos se olvidan de escuchar a la gente y creen que desde su oficina pueden estar iluminados y haciendo propuestas para el país”.
Anunció Enríquez Herrera que en su calidad de presidente de la AMMAC, va a entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador un comunicado a nombre de todos los presidentes municipales en contra de esta propuesta señalada por el subsecretario de Hacienda.