Hasta el momento no se han detectado problemas de alcohol o consumo de drogas dentro de las universidades privadas que forman parte de la Federación de Instituciones de Educación Superior en Durango (FIESDUR), así lo detalló el presidente del organismo Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, y manifestó que el llamado siempre es a los padres de familia que cuiden la comunicación con sus hijos.
- Te puede interesar: Violencia familiar está presente en Durango
Aseguró que dentro de las instituciones no se ha detectado un problema de adicciones, porque además los estudiantes saben que de hacerlo irían en contra del reglamento, e indicó que se pide a los padres “estar muy pendientes de todos los riesgos que puede tener un joven, porque muchas veces con una situación muy sencilla como una plática con sus papás pudo haberse prevenido una problema mayor”.
En cuanto a la atención a la salud mental, comentó que ha cambiado mucho en los últimos años, y ahora es un tema prioritario, aunque siempre se le ha puesto atención, y se conoce la importancia de cuidar este aspecto.
“No solo es de los estudiantes, sino de todos los miembros de una familia”, de todos se debe de cuidar porque finalmente es algo que si se está presentando afecta a toda la familia y a las personas cercanas.
Indicó que en las escuelas pertenecientes a la FIESDUR, realizan actividades de prevención, y tampoco se han detectado casos significativos, sin embargo apuntó, “lo que hacemos, son platicas y charlas constantes que refuerzan aspectos emocionales que deben tener los alumnos, papás, hermanos y familia”.
Cuando los alumnos llegan de nuevo ingreso a las instituciones, lo que se tiene que hacer, es una inducción a la escuela, para que conozca y se adapte a su nuevo plantel educativo, y en ese momento se detecta que el alumno no traiga ningún problema mayor.
En la vida actual cualquier cosa se puede sobrellevar y atender en el día a día, pero es importante la adaptación, hablar con padres de familia y hacer conciencia de todo lo que está sucediendo.