Luego de tanta espera, por fin el Hospital General Insabi No. 8 de Gómez Palacio, el cual fue habilitado para recibir pacientes Covid, entró en funcionamiento a partir del pasado viernes 10 de julio, así lo dio a conocer la oficina de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado emitido por las Comandancias de la III Región Militar y de la Décima Zona Militar.
Asimismo se dio a conocer que el 12 de julio inició operaciones la Unidad de Terapia Intensiva Covid-19, ubicada dentro del Campo Militar 10-A Cinco de Mayo, en la ciudad de Durango, a fin de reforzar el Sistema Nacional de Salud y con motivo de la actual contingencia de salud ocasionada por el virus SARS-CoV-2, que en estos momentos tiene diversas unidades hospitalarias sin espacios para la atención de pacientes graves.
Y es que según el documento que se hizo llegar a los medios de comunicación, “de acuerdo con la normatividad establecida para el efecto, las personas que presenten padecimientos relacionados con el virus SARS-COVID-19, deberán ser canalizadas a las referidas instalaciones”, todo ello traés del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual coordina a los nosocomios que atienden este padecimiento.
Cabe señalar que las instalaciones del Hospital General Insabi No. 8 de Gómez Palacio, cuenta con 70 camas, donde se instalaran los pacientes con Covid-19 que sean derivados al lugar, mientras que el que actualmente se encuentra en operación cuenta con apenas unas 20 camas, por lo que ante el crecimiento de contagios y casos graves que requieren de una hospitalización, se habilitó dicho lugar, la cual está listo desde hace un mes aproximadamente.
Para finalizar, el comunicado señala que, “con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México, con eficiencia, oportunidad y responsabilidad a la población que demande atención médica con motivo de dicha contingencia”.