En el estado de Durango se estima que existen de 16 a 20 expedientes relacionados con violencia vicaria, es decir cuando el padre violenta a su hija o hijo con el objetivo de causar dolor a la madre, a la fecha no existe en la entidad una ley que castigue dicho acto, a pesar que de cada 10 familias 7 padecen violencia intrafamiliar.
En conferencia de prensa activistas del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, acompañadas por la senadora Margarita Valdez y la diputada federal Martha Alicia Arreola, dieron a conocer testimonios en los cuales los padres ganan la patria potestad a pesar que golpean, maltratan e incluso violan a sus hijos.
Claudia Peyro en representación de su hermana Mónica, quien no asistió por acudir a audiencia debido a que enfrenta un juicio contra su expareja, derivado de que presuntamente violó a sus hijas cuando lo visitaban. Al leer el escrito resaltó la suma de las legisladoras locales para poder impulsar una propuesta de ley que dé certeza a madres e hijos.
Agregó que el Frente debe ser robustecido con la unión de las mujeres y así entre todas defenderse y protegerse, “o las autoridades no van a funcionar”.
La parlamentaria por Morena subrayó que platicará con sus homólogas en el estado para que se inicie a construir la ley a la brevedad, “a los hombres ya les gusto, no vivo contigo pero sigo fastidiándote la vida a través de las hijas e hijos”.
Por su parte la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed), Soledad Ruiz Canaán, dejó claro que se debe buscar “la causa de las causas, se debe proponer soluciones”, la violencia intrafamiliar de siete de cada 10 familias está presente, comentó y enfatizó que la evidencia marca que un hijo maltratado y abusado pasa por una reorganización en sus neuronas y será un individuo violento, adicto, predispuesto al suicidio por la depresión y transitorios de ansiedad.
Ruiz Canaán dijo que no habrá política perfectible si su quehacer es ajeno a resolver las necesidades biológicas, psicológicas, socioemocionales espirituales y medio ambientales. Por tanto es indispensable la promoción y prevención no sólo del suicidio, sino de la corrupción, las adicciones y violencia social, fomentar la crianza positiva.
“Se quiere cambiar de un plumazo o de una ley la mentalidad patriarcal de hace siglos, eso tiene su forma y su manera de generar cambios en las próximas generaciones”, finalizó.
Cabe hacer mención que Jennifer Seifert, cofundadora del Frente Nacional contra violencia vicaria explicó el objetivo de la agrupación y su presencia en Durango.