Las posadas se caracterizan por contar con varios elementos y características que las hacen únicas, como el ponche; entre velitas, cantos, y por supuesto, las piñatas, que acompañadas de adornos y colores representan una parte importante de la cultura mexicana.
- Te recomendamos: ¡Dale, dale, dale! Creatividad y muchas horas detrás de cada piñata
El origen de éstas tiene dos versiones, la primera se remonta a la antigua China, en específico a "Los viajes de Marco Polo". En este libro, el mercader relata como en una de sus travesías por Asia observó cómo se rompía una figura de buey relleno de semillas para celebrar el año nuevo chino.
Fue él quien llevó la tradición hasta Italia, en donde se adaptó para conmemorar la cuaresma, de ahí se pasó a España y, finalmente, los españoles se encargaron de traerla a América y darle un nuevo significado.
La forma tradicional de las piñatas, que suele ser una estrella de múltiples picos, se asocia con la estrella de Belén que guió a los Reyes Magos hasta el lugar del nacimiento de Jesús, este simbolismo añade un componente espiritual a la diversión, recordándonos la importancia de la fe.
El significado de los picos de la piñata
Las piñatas no son solo decoraciones festivas, ´también son portadoras de una rica tradición que une a las familias en un ambiente de fe y alegría, mientras se disfruta de la diversión de romperlas también se conmemora el significado más profundo que lleva consigo.
Las figuras de siete picos simbolizan los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, envidia, pereza y gula. El palo que comúnmente se usa para pegarle y romperla simula la fuerza con la que se destruye el mal, la falsedad y el engaño.
Soberbia: La primera punta de la piñata simboliza la soberbia, que se refiere a la arrogancia excesiva y la autoestima desmedida. Al romper esta punta.
Avaricia: La segunda punta representa la avaricia, el deseo descontrolado de poseer y acumular riquezas. Romper esta parte de la piñata simboliza la superación de la avaricia y la promoción de la generosidad y la caridad.
Lujuria: La tercera punta está asociada con la lujuria, que implica un deseo excesivo de placer sensual.
Ira: La cuarta punta simboliza la ira, el enojo descontrolado y la falta de paciencia. Al romper esta parte de la piñata, se celebra la superación de la ira y se fomenta la paz y la tolerancia.
Envidia: La quinta punta está relacionada con la envidia, el resentimiento por el éxito y las posesiones de los demás. Romper esta sección busca superar la envidia y promover la gratitud y la apreciación.
Pereza: La sexta representa la pereza, la falta de voluntad para realizar esfuerzos o actividades. Al romper esta parte de la piñata, se busca vencer la pereza y fomentar la diligencia y el trabajo.
Gula: La séptima punta está asociada con la gula, el deseo excesivo de comida y bebida. Romper esta sección simboliza la superación de la gula y la promoción de la moderación y el autocontrol.
El interior de la piñata también tiene un significado importante, las frutas, dulces o juguetes con las que se rellenan, son la recompensa por vencer al pecado, esto de acuerdo con la religión católica.