En este momento el negocio del arrendamiento cuenta con entre un 20 y un 30% de locales desocupados en el centro de la ciudad, y según los metros cuadrados es el costo de una renta, pero los precios pueden encontrarse desde los 15 mil, hasta 60 mil pesos.
La presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios en Durango, María Teresa Flores Jáquez, dijo que está de acuerdo con la iniciativa que se promueve en el Congreso del Estado, para que se cobre la mitad de las rentas en los locales comerciales y así poder ayudar a los comerciantes y empresarios a sostener su negocio, pues desde hace cinco años las rentas se han incrementado.
Manifestó que en Durango, sobre todo en el Centro Histórico, los costos de arrendamientos de comercios han incrementado en los últimos cinco años, principalmente por la plusvalía que ha tenido la ciudad, incluso personas de Torreón, Mazatlán y Monterrey siempre están buscando locales en renta, para restaurantes y tiendas de ropa.
Recordó que al inicio de la pandemia se apoyó a los comerciantes en ser flexibles, pero por la economía luego les fue imposible sostener el negocio y además seguir manteniendo su plantilla laboral.
Fueron muchos locales que se tuvieron que cerrar, y se despidieron muchos trabajadores, por lo que ahora sería un verdadero apoyo, el poder bajar el precio de las rentas, ya que considera mejor recibir un ingreso menor, a perderlo y que el local se encuentre vacío.
Precisó que hay ciudades cuyas rentas suelen ser elevadas tal es el caso de Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, incluso en las rentas de viviendas.