La educación es el principal motor del desarrollo y transformación de la sociedad, declaró el gobernador José Aispuro Torres al inaugurar diferentes obras realizadas en la Universidad Politécnica de Durango, en donde se ejercieron más de 80 millones de pesos; asimismo, el director general del Instituto Nacional para Infraestructura Física Educativa (INIFAD) Jorge Jiménez Alcaraz reconoció la transparencia y correcta aplicación de los recursos en infraestructura educativa que ha tenido la presente administración
Ante la presencia de rectores, funcionarios estatales y empresarios, el gobernador José Aispuro Torres le hizo saber al director general del INIFAD que su gobierno trabajará conjuntamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer de la educación el principal motor del desarrollo del país.
“Tenemos que seguir vinculando la educación con la demanda laboral, lamentablemente nuestros profesionistas siguen emigrando en busca de oportunidades de trabajo, como gobierno seguiremos atrayendo más empresas que contraten a nuestros profesionistas”, dijo.
Hizo saber que Durango es una de las entidades del país que más le aporta a la educación con más 4 mil millones de pesos, monto con lo cual se realizarían muchas obras, pero estas de poco servirían si no le apostamos a la transformación a través de la educación de los niños y jóvenes.
Resaltó que la Universidad Politécnica de Durango ha tenido un desarrollo muy importante en lo académico y en el número de estudiantes, ya que hace trece años iniciaron con tan solo 180 alumnos y hoy se tienen mil 800 y para el próximo ciclo escolar la matrícula registrada será de 2 mil 100 alumnos que podrán estudiar en los seis diferentes programas académicos.
Reconoció el esfuerzo de los maestros, personal administrativo y de los alumnos por hacer posible que la institución crezca de forma importante en la cantidad de alumnos y calidad.
Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para seguir apoyando a la educación, la educación que se imparte en Durango es de calidad, competimos a nivel nacional e internacional, formamos en las escuelas de educación superior profesionistas con un alto perfil académico que ponen en alto el nombre de su estado, dijo
Cabe destacar que el director general del Instituto Nacional para Infraestructura Física Educativa (INIFAD) Jorge Jiménez Alcaraz, reconoció la transparencia y correcta aplicación de los recursos en infraestructura educativa que ha tenido la presente administración.
El funcionario federal durante su intervención resaltó que la correcta aplicación de los recursos los motiva a seguir impulsando a Durango con otros programas de inversión en equipamiento.
Le hizo el planteamiento al gobernador de impulsar el programa de bebederos en escuelas de educación primaria con el objetivo de reducir los niveles de obesidad infantil, la idea es tener una mayor cobertura. Invito a los estudiantes de la Universidad Politécnica a sumarse al proyecto y que sean los propios jóvenes quienes brinden el mantenimiento a los bebederos.
Por su parte el rector de la Universidad Politécnica de Durango, Francisco Ibarra Guel destacó los avances que se han tenido a lo largo de 13 años, en donde resaltó que del 70% de los egresados han logrado colocarse en una fuente de empleo, además creció la matrícula de 180 alumnos a mil 800.
Agradeció al funcionario federal y al propio Gobernador del Estado el impulso que le han brindado a esta institución que a lo largo de los años ha mejorado su infraestructura y la propia calidad educativa.
Planteles educativos carecen de mantenimiento
Actualmente existe un fuerte rezago en la infraestructura Educativa (INIFED) sobre todo porque no se les ha dado el mantenimiento, declaró Jorge Jiménez Alcaraz en su visita a Durango. Asimismo el gobernador José Aispuro Torres destacó que en Durango se tienen 5 mil 900 planteles educativos y más del 80% presentan problemas por la falta de mantenimiento. Cabe destacar que el funcionario federal anunció 96 millones de pesos para diferentes obras y posiblemente logren 150 millones de adicional.
Durante su visita a Durango, Jiménez Alcaraz reconoció del rezago que existe nivel nacional en los diferentes planteles educativos, ya que se descuidó el tema del mantenimiento.
El director general del Instituto Nacional para Infraestructura Física Educativa anunció un presupuesto de 96 millones de pesos, monto que vendrá a duplicarse con la aportación del gobierno estatal para ejercer un total de 150 millones de pesos.
A su llegada a la ciudad de Durango en donde inauguró junto con el gobernador José Aispuro algunas obras que se hicieron en la Universidad Tecnológica de Durango, declaró ante los diferentes medios de comunicación los recursos que se aplicarán en este 2019.
Comentó que sin lugar a dudas que aún se tienen muchos rezagos en materia de infraestructura educativa, sin embargo se está avanzando y se obtendrán mejores resultados al crear una sinergia con los gobiernos municipales y estatales.
El director general del INEFED puntualizó que el mayor problema que se tiene es la falta de mantenimiento a los planteles educativos, por muchos años se dejó de invertir en ello, se dejó a un lado la modernización.
Declaró que cada día surgen nuevas necesidades, pues la pirámide poblacional está cambiando, hoy se tienen menos niños en las escuelas y son más los jóvenes que necesitan estudiar el bachillerato o la licenciatura, de tal manera que tenemos que adecuarnos a las demandas actuales.
Dijo que se tienen 96 millones de pesos para Durango, sin embargo se está platicando con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para lograr aproximadamente 150 millones de pesos adicionales.
Con respecto al tema del rezago en los planteles educativos por falta de mantenimiento, el gobernador José Aispuro Torres declaró públicamente que en Durango se tiene un problema fuerte, ya que más del 80% de los casi seis planteles que existen se encuentran con la necesidad de ser atendidos.
Destacó que por mucho tiempo solamente se dedicaron a construir escuelas pero se les olvido darles el mantenimiento necesario, ante lo cual tenemos que revertir esa problemática. Estamos trabajando por mejorar la infraestructura, tenerla a la vanguardia para poder ser competitivo, porque cuando se tiene una educación de calidad se puede competir con quien sea.
Resaltó que en lo que va de la presente administración estatal en el tema de infraestructura educativa se han podido ejercer más de mil 500 millones de pesos, logrando rehabilitar mil 500 planteles educativos.
Tenemos muchos retos por superar, sabemos que con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador vamos a lograr que nuestros niños y jóvenes reciban la mejor educación.