Un aproximado de 25 mil apoyos alimentarios ha entregado el DIF Municipal en Durango durante estos casi 50 días desde que se decretó la emergencia sanitaria en el estado, así lo dio a conocer su directora general, Sandra Corral, quien aseguró que se han recorrido más de 130 colonias y 90 poblados.
Lo anterior significa una inversión importante de operatividad, pues cada uno de los recursos se han entregado directamente a los beneficiarios “hemos intentado mitigar un poco la gran necesidad que hay ahorita alimentaria, hemos llegado a más de dos mil comerciantes ambulantes que han quedado sin ingresos”, comentó.
En la rueda de prensa matutina, aseguró si bien es cierto las instituciones gubernamentales no se encontraban preparadas para atender una situación como la que hoy se vive, esta experiencia dicta un precedente y a partir de este 2020 todos deben estar preparados para atender una contingencia como la que hoy se enfrenta.
Pese a ello el DIF Municipal, junto con otras instituciones continúa con el trabajo realizado y actualmente hacen la entrega de cinco mil becas correspondientes al Programa municipal de estímulos a la educación primaria, alumnos que estudian en 236 escuelas urbanas y 111 escuelas rurales, cuyas familias requieren de un ingreso económico en estos momentos, además de la entrega de dos bolsas de apoyo alimentario.
Al cuestionarla por los indígenas que aún se encuentran en las calles del Centro Histórico solicitando limosna, Sandra Corral, señaló que existen dos comunidades indígenas en el municipio de Durango y son quienes aún salen para pedir dinero en algunas ocasiones, asimismo descartó que se tengan personas de estas comunidades o de otras albergadas en el DIF Municipal.
Hasta ahora se tiene a siete indigentes albergados, a quienes trataron de resguardarlos durante toda la cuarentena para evitar que se salgan y corran el riesgo de contagiarse.