Llevó a cabo el gobernador de Durango la entrega del Paquete Económico 2024 al Congreso del Estado, que se destaca por privilegiar la generación de infraestructura para la llegada de nuevas inversiones, y renglones fundamentales para la sociedad como salud, educación y seguridad, y sobre todo sin contemplar incrementos a impuestos.
- Te puede interesar: Cancela SSD convenios con financieras que daban créditos con altos cobros a sindicalizados
El gobernador precisó en torno al particular que este paquete económico es austero y consciente de que hay renglones prioritarios. Este presupuesto se considera de distinta manera; generalmente, los proyectos se ajustaban conforme al documento del año pasado y se adecuaban cosas, pero ahora no fue así, ya que los montos se direccionaron conforme a las situaciones que se dieron este año, como el tema de sequía, una situación urgente en la que hubo pérdida de cosechas de este año, pero que además, tendrá consecuencias.
A la vez, añadió el mandatario que todavía este mismo jueves, el equipo de la Secretaría de Finanzas y de Administración, estuvo analizando algunos detalles. "Sin embargo, en lo general, es un Paquete Económico muy responsable y consciente de la situación financiera que tenemos aún, y con la cual podemos trabajar de manera organizada en diferentes vertientes, dando seguridad, definitivamente, en los programas prioritarios".
Explicó que se ha hecho una propuesta de presupuesto en el que se eficiente el recurso, para lo cual en las diferentes dependencias se potencie el recurso que muchas veces es utilizado en las mismas, pero de manera dispersa; “ahora lo que se propone es utilizar ese recurso para un mismo programa pero que sea de mayor impacto y de mejores resultados; como ejemplo la salud mental, que se encontraba disperso en diversos lugares”.
A la vez, de la disciplina financiera y control en el gasto, el gobernador Esteban Villegas dejó claro que se habrá de invertir de manera significativa en la creación de nueva infraestructura para estar listos con la llegada de nuevas inversiones.
Por esta razón, el Centro Logístico Industrial de Durango (CLID) requerirá una inyección de recursos, pero también se priorizarán renglones como la Salud con equipamiento y servicios de la Ruta de la Salud, que es un hospital sobre ruedas que va a la sierra y a los municipios.
Se ponderará el tema de la Seguridad para mantener los buenos índices de paz, así como la Educación, para que los niños de Durango reciban con la tecnología de las aulas virtuales un aprendizaje adecuado que lleve a la entidad al top 5 en todo el país.
Esteban Villegas confió en que los miembros del Poder Legislativo realicen un análisis adecuado del mismo, en donde conforme a los nuevos tiempos, se tenga un equilibrio financiero en el que le vaya bien a Durango.