Entrega UJED Honoris Causa a Muñoz Ledo

Por su desempeño humanista y académico, diplomático y político, por su contribución a la consolidación democrática desde la oposición

Víctor Blanco

  · jueves 24 de octubre de 2019

Honoris Causa a Porfirio Muñoz Ledo

Este jueves 24 de octubre no fue un día común para la Universidad Juárez del Estado de Durango, pues tras la emisión del acuerdo reciente de la Junta Directiva de la máxima casa de estudios, en un más que emotivo acto, se entregó el título Honoris Causa a Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, por su desempeño humanista y académico, diplomático y político, por su contribución a la consolidación democrática desde la oposición; el diputado federal de 86 años de edad, además de adjetivar el momento como particularmente sensible, “porque hacía tiempo no tenía instantes tan gozosos”, en su exposición política, afirmó que el Pacto Fiscal está pervertido, porque el Gobierno Federal se ha despachado con la cuchara grande desde los años setenta.

En este acto, el político cuya trayectoria ha visto el paso de una decena de presidentes de México, ante la presencia del Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres y del rector de la UJEDA, Rubén Solís Ríos, subrayó que lo que falta a veces en la política de nuestro medio es altura. Dijo que muchas veces el quehacer político más simple, puede plantear una cuestión de fondo.

A la vez, haciendo gala de una lucidez admirable no obstante su condición de salud, apuntó que la educación es un proceso en el que la sociedad se recrea a sí misma. Propuso que tal y como lo formuló como Secretario del ramo, la educación debe ser parte del todo, salir de las aulas para estar en todos lados y convertirla en una actividad cotidiana; “todo está en la educación, la educación es todo”, reiteró.

En torno a las reflexiones del día en su convivencia con el Gobernador Aispuro, habló de la coincidencia respecto a la inequidad prevaleciente desde el siglo pasado en materia de un presupuesto magro, estrecho, para entidades como Durango. Aquí, tocó el asunto del Pacto Fiscal y subrayó que desde 1978 el Gobierno Federal se ha despachado con la cuchara grande en este sentido, con las consabidas consecuencias para entidades como la nuestra.

Como se indica, el momento fue emotivo y en su alocución, el dos veces secretario de Estado, elocuente sostuvo ante la asistencia, que hacía tiempo que no tenía momentos tan gozosos como este.

Por su parte, el Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, agradeció al rector Solís Ríos la invitación para ser parte de este acto de entrega del doctorado Honoris Causa para Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Durango, dijo el mandatario, le reconoce su vasta trayectoria y lo recibe con los brazos abiertos.

De igual forma, Aispuro Torres anotó que la fecha es muy importante porque es oportuno señalar que Durango, no obstante la enorme aportación a la economía del país, no ha recibido por parte de la Federación el trato que merece. En tal contexto, el Ejecutivo convocó al espíritu solidario y de lucha del homenajeado, y externó su confianza para que su contribución se traduzca en apoyo para la entidad y sobre todo para la UJED, para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en sus aulas y en su momento aportar al desarrollo nacional.

El Gobernador calificó la ceremonia como histórica, que quedará plasmada en las páginas más trascendentes de la UJED y de todos los duranguenses, al contar con aliados como Muñoz Ledo.

Luego, ante el público que se dio cita a las instalaciones del Instituto de Bellas Artes de la casa de estudios, donde destacó además la presencia de la diputada Gabriela Hernández López, como presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón, el rector de la UJED, Rubén Solís, enfático asentó que la UJED, en este acto solemne, reconoce y honra la trayectoria del humanista, académico y demócrata Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

En su intervención, Solís Ríos subrayó que el doctor Porfirio Muñoz Ledo ha tenido una larga carrera en el servicio público y siempre a favor de México; “su aportación científica se ha destacado por obras de nuestro tiempo y valiosos instrumentos para entender el México contempráneo”.

El hombre al que hoy honramos, añadió, tiene una de las trayectorias diplomáticas más importantes de nuestro país; “ha contribuido ya la consolidación democrática desde la oposición”.

Porfirio Muñoz Ledo ha sabido leer nuestro tiempo y actuar en consecuencia; “ha sabido llevar el conocimiento científico a la práctica política y sobre todo, ha sido un hombre pleno en la dinámica de la transformación hacia un México nuevo y por eso, para nosotros es un privilegio honrar su trayectoria, dejando constancia de su gran altura ética y científica, concediéndole el doctorado Honoris Causa hoy 24 de octubre”.

Porfirio Muñoz Ledo

Antes, la estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ciencias Políticas en la UJED, Janeth Arenas Soto, puso en relieve la aportación del galardonado a la educación pública de México, pero además, de manera especial, la férrea defensa a favor de la educación de las mujeres. Por eso, se les entregó la Medalla al Mérito Académico “Lic. Benito Juárez García”, que la institución otorga a sus alumnos más sobresalientes.