Usualmente es en el centro Histórico de Durango, donde se detecta que algunos ciclistas circulan por arriba de las banquetas, las plazas, o van en sentido contrario, pero como usuarios de un medio de transporte tiene obligaciones que cumplir, destacó Marisela Escobedo Rentería jefa del departamento de Educación Vial.
Reconoció que para muchas personas la bicicleta es un medio de transporte, y pueden cometer faltas por desconocimiento, pero también algunas personas comenten infracciones solo por falta de cultura vial, y no solo ciclistas sino conductores y hasta peatones.
Los agentes viales se encuentran en el centro entregando folletos de las obligaciones de los ciclistas y peatones, se les dan algunas recomendaciones, porque realmente no se pueden infraccionar, a menos que sean infracciones de cortesía.
Precisó que con el respaldo de reglamento de tránsito, lo que debería hacerse es recoger la bicicleta, en caso de alguna falta, porque no hay una licencia, tarjeta de circulación, ni algo para amparar en caso de infracción, pero es algo que no se ha aplicado.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango, con fecha de última reforma el 09 de marzo de 2018, los ciclistas deben circular por la derecha en una sola fila, con accesorios luminosos que reflejen la luz, no llevar carga que dificulte su manejo y un casco protector.
Al igual que los conductores, deben respetar todas las señales de tránsito, como no manejar en sentido contrario o hacer cruces indebidos, mientras que los conductores de vehículos automotores deben respetar las ciclovías y a quienes circulan en ellas dando preferencia.