Se entregaron más de 1600 resultados médicos a jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED), derivados de los estudios que se les practicaron en la campaña que llevaron a cabo la Secretaría de Salud y el DIF Estatal dentro del programa “Salud Integral del Adolescente”, en el que se les hicieron análisis de sangre, revisión de peso y talla, dental y optométrica; acciones con las que se vieron beneficiados con lentes más de mil estudiantes que los necesitaban, además de que se detectaron cinco casos de diabetes.
Humberto Castro Montenegro, coordinador general del CCH, mencionó que fue una campaña muy exitosa. “Estamos muy contentos de que el Estado se preocupe también por la salud de los estudiantes de educación media superior, y en este caso de nuestros jóvenes universitarios. Recuerdo que en mis tiempos de estudiante no había ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno, ni becas, ni chequeos médicos y ahora vemos que el Estado se ha abocado mucho en este tema y es digno reconocerlo”, manifestó.
Asimismo, señaló que se detectaron cinco casos de jóvenes con problemas de anemia y azúcar alta, lo cual es lamentable, pues lo ideal sería que no hubiera jóvenes con estos problemas de salud, pero en general el resultado fue positivo; además, a los muchachos detectados se les brindará apoyo para que puedan ser canalizados y tratados en sus padecimientos, así como en orientación a sus familias para que reciban la atención necesaria.
“Nos notificaron de estos resultados por parte del laboratorio que realizó las pruebas para que se practicaran de nuevo dichos estudios y contactar a los padres. De inmediato los localizamos, por lo que ya están recibiendo tratamiento. Nosotros estamos al pendiente de ellos y en la mejor disposición de apoyarlos en lo que necesiten”, indicó.
En ese sentido, lamentó que la diabetes sea ahora tan frecuente en jóvenes, pues es debido, en mucho, al sobrepeso, la mala alimentación, malos hábitos y sedentarismo, aspectos en los que toda la sociedad debiera hacer conciencia y particularmente los jóvenes en cuanto a la importancia de hacer ejercicio, así como de tener una buena alimentación, expresó.
Gabriela Rodríguez Ramírez, encargada de Universidad Saludable del CCH, comentó que en general hubo buenos resultados, sin embargo, se entregaron más de mil lentes a jóvenes, pues los necesitaban, por lo que les exhortó a que cuiden su vista, a no exponerse a cambios de temperatura tan brusca, pues estar viendo por periodos largos la TV, computadora o celular y repentinamente exponerse al aire les puede provocar un daño.“Entregamos lentes a jóvenes de turno matutino y vespertino, todo el personal del Colegio estamos realizando la entrega”, precisó.
En ese sentido agregó que es muy importante que los jóvenes cuiden de su salud, que hagan conciencia de la importancia de formarse hábitos saludables porque lo que decidan ahora determinará en mucho su condición futura.