La sequía que se ha prolongado en gran parte del estado de Durango afecta no solamente a la población, sino que el hato ganadero está sufriendo las consecuencias y por ello a partir de este jueves iniciará la entrega de suplemento alimenticio para dar cobertura a 100 mil cabezas de ganado por medio de 5 mil productores en una primera etapa, anunció el gobernador José Rosas Aispuro Torres al precisar que durante su administración se han entregado 25 mil toneladas de alimento con una inversión superior a los 200 millones de pesos.
En rueda de prensa reconoció el gobernador que la falta de lluvia causa problemas, tanto en las comunidades que sufren por desabasto de agua, como en los pequeños y grandes núcleos ganaderos que ya registran dificultades para la alimentación de sus animales.
- Te puede interesar: El 2022 será bueno para la ganadería a pesar del estiaje: Édgar Vargas
Aunque según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias en Durango se generalizarán a finales del mes, ya es necesario iniciar este programa de apoyo a la alimentación del ganado como cada año lo ha hecho el gobierno, que no solamente ha entregado más de 25 mil toneladas de suplemento en los últimos cinco años, sino que además entre 2020 y 2021 se construyeron 600 bordos de abrevadero en las regiones de mayor demanda.
Aispuro Torres reconoció que la ganadería es una de las principales actividades que mueven la economía del estado, por ello se habrá de seguir haciendo un esfuerzo para apoyar a los productores. Se han exportado durante lo que va del actual gobierno más de 800 mil cabezas de ganado a Estados Unidos; lo cual confirma que es un pilar fundamental de la economía.
Por ello el apoyo al sector ganadero es fundamental para esta administración, especialmente porque se logró recuperar el estatus sanitario para la exportación que se había perdido y representó un incremento en el precio del ganado para los mercados nacional e internacional.
Dijo además que recientemente 11 entidades perdieron el estatus que les permite exportar ganado, solamente lo mantienen Chihuahua, Sonora y Durango gracias al trabajo y apoyo de las asociaciones ganaderas, pero se dejan las bases para escalar al siguiente nivel que es de Acreditado Avanzado que solamente lo tiene Sonora.
Puntualizó el mandatario que se va a seguir apoyando a los ganaderos, tal como se ha hecho en otros renglones de la economía como es la generación de empleos.