Al realizar el voto a favor del dictamen de la Reforma Electoral, en la máxima tribuna del Estado, la diputada local, Sandra Amaya, destacó “las y los diputados de nuestro Grupo Parlamentario, estamos comprometidos para lograr un verdadero llamado a la justicia, la equidad, la transparencia y la participación ciudadana”.
- Te puede interesar: Reconoce dirigencia estatal del PAN labor de sus legisladores
Las propuestas de Morena, plasmadas en la reforma electoral, impulsan las causas de los duranguenses, garantizan una mayor representación de la sociedad y fortalecen la equidad de género, para construir una sociedad más justa, democrática y participativa, así lo aseguró la legisladora y coordinadora de Morena.
Esta reforma, es de gran importancia para el Estado, porque incluye modificaciones propuestas por el Grupo Parlamentario de Morena, las cuales tienen como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los principios fundamentales de la Cuarta Transformación en la entidad.
Además, celebró que por fin van a estar representados los grupos que por años se han mantenido en el olvido, como las personas integrantes de la comunidad LGBT, las y los duranguenses jóvenes, los migrantes, las personas con discapacidad y nuestros adultos mayores, y promueve una mayor inclusión de las comunidades indígenas y los pueblos originarios en el proceso electoral.
“Es fundamental que estas comunidades tengan una representación adecuada y que sus derechos y culturas sean respetados y promovidos en la esfera política”, además refrendó el compromiso de seguir luchando para que los pueblos originarios estén representados permanentemente no solamente en el Congreso local, sino también en los ayuntamientos y en todos los espacios, para generar un cambio en beneficio de toda esta población.
Fue la Comisión de Gobernación quien sometió a discusión los dictámenes de las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Participación Ciudadana, que previamente se aprobaron por unanimidad, luego de un trabajo de 6 meses de trabajo.
Los diputados coinciden en que es una reforma electoral de avanzada e inclusiva, que fortalece la participación de los sectores vulnerables y la fiscalización de los recursos públicos, que incluye las propuestas de los partidos políticos, autoridades, y de la ciudadanía.