Luego de una reunión que sostuvo el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, con su homólogo de Sinaloa, Feliciano Casto Meléndez, con quien acordó organizar una reunión entre ambos equipos para comenzar a tomar acciones de manera coordinada que les permita a las dos entidades tener mejores condiciones de seguridad.
- Te puede interesar: Dos avionetas son detenidas en Durango tras operativos de las fuerzas federales
Aun no está precisa la fecha en la se reunirán, sin embargo está abierta la posibilidad de que sea en Durango la sede de este acercamiento, ya que al compartir territorio estatal es importante mantener la coordinación, de ahí que éste es uno los planteamientos que se realizarán durante el encuentro, además de la información.
Aunado a ello se debe compartir inteligencia y establecer el equipamiento necesario a lo largo de la carrera Durango-Mazatlán, a fin de buscar que del puerto hacia la carretera se cuente también con blindaje.
“Tenemos bastantes días, semanas quizás sin ningún tipo de incidente, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tienen un operativo permanente a lo largo de los 240 kilómetros de la Supercarretera”, dijo el funcionario estatal.
Por lo que en estos momentos existen condiciones para transitar por la rúa, y evitar pasar por situaciones de riesgo como las ocurridas en anteriores ocasiones, donde con unidades de carga pesada incendiadas, miembros del crimen organizado obstaculizaron el paso por unas horas.
“Yo no quisiera decir que ya estamos libres, porque Dios no lo quiera sucede algún tema”, sin embargo pidió tomar precauciones al transitar por la rúa, ya que se cuenta con blindaje de elementos de seguridad de corporaciones federales.
Actualmente se encuentran instalados los retenes, uno de los cuales está de manera permanente en el Túnel el Sinaloense, mismo que se convirtió en uno de los lugares más utilizados para realizar los bloqueos por parte del crimen organizado.
Se reúne con secretaria de Gobernación
Héctor Vela Valenzuela, informó que asistió a una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la que se abordaron temas como el de búsqueda de personas, Derechos Humanos y mecanismos de protección a periodistas y activistas, en donde se les solicitó realizar un protocolo para atender las manifestaciones pacíficas que se va a discutir en las mesas de seguridad de cada estado.
Ahí se presentó la estrategia Vive, una política pública diseñada desde el Gobierno de Durango como prevención y recomposición del tejido social, misma en la que ya se comienzan a obtener los primeros resultados luego de entrar a la zona del fraccionamiento Río Dorado, en donde actualmente se encuentran los más altos índices de inseguridad de la ciudad.