Activan la línea telefónica 618 126 6368, con disponibilidad permanente en el municipio de Durango para dar apoyo a los aproximadamente 100 estudiantes de algunos colegios de la capital de Durango, quienes viajaron a Cancún con motivo de su graduación, y que pudieran ser sospechosos de contagio de Covid-19, hasta el momento se han aplicado ocho pruebas, de las cuales son dos han sido positivas.
Fue el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, quien al tener conocimiento de la situación se comprometió a brindarles toda la atención necesaria y la aplicación de las pruebas de manera gratuita, cuyos resultados están listos en una hora aproximadamente.
Se les recuerda a los estudiantes y sus familias que es importante realizarse la prueba para evitar que los contagios se incrementen. Por el momento deben permanecer aislados.
De acuerdo con el gobierno municipal, el pasado 09 de julio, se aplicaron cuatro pruebas y cuatro más el día 10.
Los colegios involucrados, tienen contacto directo con una persona de la Dirección Municipal de Salud Pública, a través de un enlace con una lista en al que se están cruzando datos para atender a los estudiantes de manera oportuna en caso de requerirlo.
De salir el resultado positivo a la Covid-19, deberán tomar todas las medidas de salud según lo marcan los protocolos epidemiológicos, el resultado se les entrega unas horas después de la aplicación.
Por su parte la Secretaría de Salud de Durango (SSD), lanzó a través de redes sociales una campaña para hacer un llamado, no solo a estos jóvenes, sino a todo aquel duranguense que realizó un viaje recientemente para acudir a realizarse la prueba de la Covid-19.
En su mayoría, las pruebas se llevan a cabo en la parte posterior del Hospital General 450, hasta donde el sospechoso debe ir solo, con cubrebocas y las medidas de sanidad que todos ya conocen.
De acuerdo a las necesidades de la demanda, la SSD determina si se abren otros espacios para la toma de muestras.