Es discriminatorio negar un empleo a una persona que haya tenido algún antecedente penal, y son cada vez menos las empresas que exigen este requisito, afirmó Alejandro Treviño, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes.
- Te puede interesar: Dutexa brindaría capacitación a extrabajadores de Carhartt
Con respecto al proyecto de reforma que se aprobó en el Senado de la República, en relación a que los empleadores eviten pedir como requisito para emplear una persona una carta de no antecedentes penales, Alejandro Treviño, resaltó que este es un tema de respeto a los derechos humanos.
Dijo que el empresario no debe discriminar a una persona que ya cumplió con el pago de alguna pena, como todas las personas tiene derecho a un buen trabajo, y es mejor optar por brindarles alguna oportunidad.
El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes, añadió que se tendrían que ver también todos los matices de esta iniciativa, pues habrá algunos delitos en los que seguramente tendrán algunas reservas ciertos empleadores, por lo que sería prudente revisar a fondo esta iniciativa.
Las empresas más grandes, las transnacionales, corporativos de cadenas comerciales, así como algunas empresas de manufactura, cuando contratan a algún proveedor local, solicitan que los prestadores de servicio que ingresan a sus instalaciones, en algunos casos lleven la carta de no antecedentes penales, resaltó.
Alejandro Treviño Rubalcaba, mencionó igualmente en casos de Outsorcing, limpieza y seguridad, todavía se sigue solicitando esta carta, como también las empresas de valores.
De tal forma, la iniciativa se tiene que analizar con mucho detenimiento, pues en el caso de empresas pequeñas, como comercios al menudeo, entre otras, ya no piden este tipo de requisitos, estas empresas lo que quieren, es tener trabajadores comprometidos más allá de su historial, concluyó.