“Todavía estamos en las pláticas”, aseguró el titular la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Moisés Nájera Torres, al ser cuestionado sobre la lista que fue presentada por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, que muestra a los estados adheridos al IMSS Bienestar.
- Te puede interesar: Mexicanos prefieren ir a consulta y hacerse estudios en clínicas privadas
Explicó que la instrucción del gobernador Esteban Villegas Villarreal, fue reunirse con el equipo del IMSS Bienestar, en donde actualmente se encuentran en el proceso de revisión de todos los temas a abordar, así como de sus anexos, “no es tan rápido, es un poco tardado porque cada área tiene que revisar varios puntos en específico y ver qué es lo que mejor le conviene al estado”, comentó.
Si bien se tiene un avance en las negociaciones, de ahí que incluso ya se tuvo una reunión, en ésta se realizaron diversas mesas de trabajo en las que cada área de la SSD, en conjunto con las secretarías del IMSS Bienestar dieron a conocer sus puntos.
Informó que las primeras entregas de información se tienen previstas para este próximo viernes, a través de puntos específicos que solicita el equipo del Gobierno federal, a los que se les dará contestación.
En cuanto las demandas que hace el gobierno de Durango como condición para integrarse al proyecto del IMSS Bienestar, antes Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), en el que se contempla la basificación del personal y construcción de nuevos hospitales; el funcionario estatal resaltó que es durante las reuniones que se realizan precisamente estas negociaciones.
A pregunta expresa, Moisés Nájera Torres, desconoció el motivo por el que Durango aparece en la lista nacional de estados que ya firmaron su integración al sistema de salud pública nacional, pues aún no hay nada concreto.
Por lo que de no cumplir con las peticiones que hace el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, en las primeras reuniones, es probable que se tenga que avanzar a una mesa de negociación en la que participe de manera directa el mandatario estatal y los directivos del IMSS Bienestar.
De ahí que la instrucción actual es que cada área exponga su propia información “cada área tiene ciertas peculiaridades, por ejemplo ¿qué va a pasar con Recursos Humanos?, nosotros tenemos personal e contrato, ellos se habían comprometido para darles la base, pero ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿cómo vamos a transitar?”, se pregunta el funcionario estatal; y la información será entregada apenas este viernes, por lo que no hay un avance.