Necesario que se continúe con el fomento de las acciones con políticas públicas que permitan erradicar la discriminación y para ello el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es el encargado de señalar y dar seguimiento a los ataques en contra de los sectores más vulnerables.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, lamentó que con base en la posible reestructuración de la Conapred planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pretenda modificar o incluso retirar una institución fundada por Gilberto Rincón Gallardo, cuyo paradigma bien definido, basado en la erradicación de la discriminación principalmente de los grupos vulnerables.
“Lamentamos la renuncia de la titular, Mónica Maccise y nos preocupa que pueda existir la desaparición de una instancia con 17 años de trayectoria, que poco a poco ha ocupado un papel preponderante para generar mejores condiciones de igualdad para todos y todas”.
El ombudsman señaló lo importante que es generar y fomentar las acciones de políticas públicas que permitan erradicar la discriminación y sobretodo que se dé seguimiento a las quejas en donde hayan participados servidores públicos al discriminar personas en su diario ejercio.
Conapred siempre ha sido aliado incondicional de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos (CNDH), ya que el objetivo en común es preservar el bienestar de todas y todos bajo un entorno de igualdad.